Arquitectura

50 años de Hábitat 67

El proyecto Hábitat 67 de Safdie Architects, con más de 50 años de historia, sigue aportándonos como proyecto innovador en arquitectura modular prefabricada

50 años de Hábitat 6750 años de Hábitat 67

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto Hábitat 67 de Safdie Architects, con más de 50 años de historia, sigue aportándonos como proyecto innovador en arquitectura modular prefabricada

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia general

El proyecto de Hábitat fue el principal protagonista de la Exposición Mundial de Montreal de 1967. Presentado como un prototipo de vivienda, fue pionero en la visión de la vivienda urbana utilizando principalmente la tecnología de la construcción prefabricada.

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia boceto

Se trataba del proyecto final de carrera del joven arquitecto Moshe Safdie; nacido en Israel, el 14 de julio de 1938, se mudó a Canadá y empezó a estudiar arquitectura en la Universidad McGill. Siendo uno de los mejores alumnos, en 1961 se graduó con honores, teniendo como tesis un proyecto de viviendas que buscaba una nueva arquitectura para las altas densidades. Se trata del proyecto que más adelante sería ejecutado en la Expo 67, el Habitat 67.

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia historica

Hábitat, ubicado en la península Cité Du Havre, junto al rio Sant Lawrence, busca crear una arquitectura de alta densidad con espacios abiertos, terrazas ajardinadas y muchas otras comodidades típicamente reservadas para la casa unifamiliar, ahora adaptadas a un entorno urbano de alta densidad; un edificio innovador con más de 50 años que aún conserva ese espíritu adelantado en la actualidad.

Se construyó una fábrica in situ que construyó los módulos prefabricados de 55 m2 de tamaño cada uno; fueron elevados y apilados por grúas y posteados para formar el escalonamiento de su composición arquitectónica.

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia construccion

Inicialmente el proyecto Habitat 67 era mucho más grande que el construido. En principio iba a ser un edificio mixto, con 22 plantas comerciales y 10 plantas residenciales, siendo 950 las unidades habitacionales previstas en un total de 1000 módulos. Finalmente, 365 módulos de construcción se conectan para crear 158 viviendas. Estas varían en tamaño generando diversos módulos desde viviendas de un dormitorio de 55 m2 hasta viviendas de cuatro dormitorios de 165 m2. En total, hay quince tipos de vivienda diferentes.

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia detalle

El retranqueo en cada módulo, genera una zona ajardinada en altura para cada vivienda. Existen además áreas de juego para niños pequeños que se reparten por todo el edificio.

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia detalle terraza

Tres núcleos de ascensores dirigen la circulación vertical por todo el complejo. Los ascensores se detienen cada cuatro niveles para dar servicio a las calles de acceso a nivel para los usuarios. Las calles son continuas a través del proyecto, y el acceso a las viviendas está directamente fuera de ellas. El proyecto incorpora estacionamiento cubierto para todos los inquilinos y estacionamiento adicional para visitantes.

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia calles

En Habitat 67, todas las partes del edificio, incluidas las unidades habitacionales, las calles peatonales y los núcleos de los ascensores, colaboran como elementos estructurales de carga. Las unidades están conectadas entre sí mediante postesado, varillas de alta tensión, cables y soldadura, que se combinan para conformar un sistema de suspensión continua. Los componentes interiores fueron fabricados, ensamblados e instalados en fábrica, con baños de una sola pieza de fibra de vidrio revestida de gel, cocinas fabricadas por Frigidaire y marcos de carpintería hechos de plástico Geon.

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia terrazas

La composición de los módulos de forma escalonada proporciona a cada vivienda acceso al sol y al aire, así como una terraza jardín privada.

Al proporcionar a cada módulo un jardín, Habitat 67 ofrece algunas de las comodidades más deseables de las viviendas unifamiliares, al tiempo que ofrece las comodidades y el ahorro económico de la vida urbana de alta densidad.

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia exterior conjunto

En el transcurso de los últimos 50 años, los residentes han podido modificar los módulos, según los intereses individuales y las necesidades pero con el deseo de preservar el complejo y respetar su estado original como un edificio que es Patrimonio Nacional de Canadá.

arquitectura safdie architechs habitat 67 fotografia

Fotografías de Juan Muñoz©

Insertar comentario
3 Comentarios
Imagen de Marcelo Luis Bacciadonne
50 años de Hábitat 67

Ya me inscribi en vuestra pagina-Muy bueno lo de Moshe Safdie.Un saludo desde Argentina.

Imagen de mbusca
50 años de Hábitat 67

#1 Gracias Marcelo. Un saludo

Ya me inscribi en vuestra pagina-Muy bueno lo de Moshe Safdie.Un saludo desde Argentina.

Imagen de Anónimo
50 años de Hábitat 67

Creo que estoy suscripta ,pero completo los datos por las dudas .Gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.