Arquitectura

Abriendo Puertas: Rediseñando los Aeropuertos Colombianos

Con el objetivo de renovar el sistema nacional de aeropuertos, la Aeronáutica Civil Colombiana le pide a la Universidad Nacional de Colombia y a la firma David Delgado Arquitectos, proyectar nuevos terminales aéreos con el fin de promover la integración del país, sus icónicos paisajes y sus diversas comunidades. Con este fin, actualmente han surgido tres aeródromos: el Aeropuerto Vásquez Cobo ubicado en Leticia, el Aeropuerto Alcavarán en Yopal, y el Aeropuerto Perales en Ibagué

Abriendo Puertas: Rediseñando los Aeropuertos ColombianosFotografía de Jairo Llano

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Con el objetivo de renovar el sistema nacional de aeropuertos, la Aeronáutica Civil Colombiana le pide a la Universidad Nacional de Colombia y a la firma David Delgado Arquitectos, proyectar nuevos terminales aéreos con el fin de promover la integración del país, sus icónicos paisajes y sus diversas comunidades. Con este fin, actualmente han surgido tres aeródromos: el Aeropuerto Vásquez Cobo ubicado en Leticia, el Aeropuerto Alcavarán en Yopal, y el Aeropuerto Perales en Ibagué

Con el objetivo de renovar el sistema nacional de aeropuertos, la Aeronáutica Civil Colombiana le pide a la Universidad Nacional de Colombia y a la firma David Delgado Arquitectos, proyectar nuevos terminales aéreos con el fin de promover la integración del país, sus icónicos paisajes y sus diversas comunidades. Como reto, los diseñadores debían confluir en una edificación la experiencia de encontrarse con el entorno y con uno mismo, propiciar espacios de socialización y abrir nuevas puertas que garanticen la llegada de los aviones.

Fachada principal Aeropuerto Perales

Con este fin, actualmente han surgido tres aeródromos: el Aeropuerto Vásquez Cobo ubicado en Leticia, el Aeropuerto Alcavarán en Yopal, y el Aeropuerto Perales en Ibagué. La arquitectura de estos equipamientos articula sistemas que abarcan desde su función hasta la construcción, y se conforma a partir de fichas que albergan áreas de contemplación paisajística, zonas verdes, recintos de entretenimiento ciudadana, y todos los servicios y espacios correspondientes a su uso, facilitando a su vez la realización del proyecto en corto tiempo. El núcleo del conjunto es el módulo central que contiene los counters, las oficinas y los principales servicios aeroportuarios.

Estructura del Aeropuerto Perales

Este sistema configurativo facilita su implantación en diferentes terrenos, replanteando ciertos factores tales como el clima, la topografía, el viento, la ubicación del sol y por su puesto la cultura. Todo esto se lleva a cabo principalmente modificando las envolventes y jugando con la distribución de los módulos. Por ejemplo en Ibagué, la piel del edificio busca reflejar el ritmo, la música y el movimiento característico del lugar, y por lo tanto encontramos curvas e inclinaciones en cada pieza; por su parte la de Yopal, refleja el tejido del chinchorro y los sombreros llaneros por medio de tramas en madera.

Fachada del Aeropuerto de Alcavarán

Torre de control Aeropuerto Perales

Un elemento fundamental en la proyección arquitectónica fue asegurar la sustentabilidad ambiental y económica. Las fachadas se diseñan de tal forma que garanticen el ingreso de la luz natural al interior de la edificación, generando a su vez ventilación cruzada y convección de aire. Esta bioclimática se complementa con la funcionalidad ecológica de los patios y la recolección de agua lluvia. Asimismo, el conjunto es diseñado para permitir su ampliación por medio de la implementación de más módulos dependiendo de la demanda, lo que garantiza su permanencia y utilidad a lo largo de los años, por lo tanto, su sostenibilidad. 

Luz natural del Aeropuerto Perales

De las tres terminales la más reciente es la de Leticia, encontrándose todavía en construcción; una de las características que resalta a la vista es su cubierta, la cual se piensa como un conjunto de diferentes ondulaciones que permiten una correcta ventilación en un clima muy húmedo. Por otra parte, el Aeropuerto Alcavarán cuenta con 50.000 metros cuadrados componiéndose de un módulo central jerárquico y espacios de apoyo cubiertos a un costado de éste, conectándose por medio de su circulación perimetral.

Módulo central del Aeropuerto Alcavarán

Vista interna del Aeropuerto Perales

El Aeropuerto Perales se configura a través de 3 fichas principales: el módulo central y dos adicionales cada uno a un lado. Aparte, cuenta con una torre de control y un nuevo cuartel de bomberos. El equipamiento honra a su entorno, convirtiéndolo en el verdadero protagonista; los accesos principales se encuentran junto al módulo central y los patios – que incluyen sitios de encuentro y comercio-, sirviendo como una especie de marco del paisaje por el cual se puede acceder a los demás espacios. Las zonas verdes llegan a un cuerpo hídrico mediante paseos pedagógicos que instruyen acerca de la vegetación nativa, terminando su recorrido en la plaza de entrada.  

Perspectiva general del Aeropuerto Perales

En los nuevos aeropuertos de la Aeronáutica Civil Colombiana todas las fichas del conjunto buscan ser fácilmente adaptables, flexibles, eficientes y confortables, acomodadas por medio de la circulación, la cual contiene a su vez locales comerciales y las redes de los sistemas técnicos de la operación. Son construcciones altamente eficientes y sustentables que logran abrir nuevas puertas a diferentes espacios sorprendentes del país, permiten generar nuevos encuentros con la naturaleza y entre sus usuarios, y llevan tatuadas en su piel la cultura de la población a la que pertenecen.

Perspectiva del Aeropuerto Alcavarán

David Delgado Arquitectos

Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Jairo Llano

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