CIUDADES Y URBANISMO

Accesibilidad. Centro Histórico. Vitoria-Gasteiz.

Mejoras en la accesibilidad del centro histórico de Vitoria.

Accesibilidad. Centro Histórico. Vitoria-Gasteiz.imagen del proyecto

Share This

  • linkedin
  • google+

Mejoras en la accesibilidad del centro histórico de Vitoria.


Ya hemos hablado en Arquitectura y Empresa de Vitoria, una de esas ciudades que merece la pena conocer en muchos aspectos, también en temas urbanísticos.



Esta vez, en materia de accesibilidad, destacamos el proyecto de Mejora de la accesibilidad en la zona noroeste con la ciudad histórica, Vitoria-Gasteiz, de los arquitectos Jesús Leache Resano y Fernando Tabuenca González.





Este proyecto fue fruto de un concurso por procedimiento abierto, convocado por la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz S.A. (ARICH,SA), sociedad pública dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se presentaron siete propuestas y tras declararse desierto, se convocó un nuevo concurso por procedimiento negociado, en el que resultó adjudicada la propuesta presentada por Tabuenca & Leache Arquitectos.



Las obras finalizaron en mayo de 2015 y consistieron en la instalación de cuatro rampas mecánicas en el Cantón del Seminario y un ascensor en la calle Correría, que facilitan el acceso a la plaza de la Catedral Vieja. La intervención incluyó también una nueva escalinata de piedra entre las calles Correría y Fray Zacarías Martínez, y la reurbanización de toda la zona aledaña.





Este proyecto ha sido Premio FAD Ciudad y Paisaje 2015 y Premio de opinión Ciudad y Paisaje 2015, valorando la visión sintética de los problemas que ocasiona en materia de accesibilidad la marcada topografía de la estructura medieval de la ciudad. Los Premios FAD, que se celebran anualmente desde 1958 y evalúan las mejores obras de arquitectura e interiorismo de la península ibérica.





También cuenta con el premio COAVN 2016 en la modalidad de urbanismo, destacando la puesta en uso del patrimonio a través de la intervención realizada, con un encaje respetuoso en su entorno que demuestra la sensibilidad con el mismo en su planteamiento, siendo reseñables, a su vez, los aspectos constructivos de su ejecución.



Internacionalmente ha recibido el Primer Premio del Concurso de Ideas “Architettura Orizzontale” 2013-2015, organizado por la Universidad de Ferrara (Italia). El premio fue concedido por un jurado en el que figuraban representantes de la escuela de arquitectura de la Universidad de Ferrara y de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros. En su fallo, el jurado destaca esta “intervención consciente y atenta a la sensibilidad del contexto arquitectónico”, en la que las piedras naturales utilizadas dialogan con los elementos tecnológicos realizados en acero y vidrio.



© Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz   © Tabuenca & Leache Arquitectos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.