La ampliación de Harvard Art Museums de Renzo Piano reinventa la espacio expositivo, acogiendo las nuevas funciones existentes en el museo contemporáneo que son las de exponer, proteger y enseñar. En este proyecto de ampliación se aúnan las galerías de exposición con los talleres dedicados a la restauración e investigación. Todas ellas quedan protegidas por un gran espacio transparente y abierto.
El Harvard Art Museums está situado en la ciudad de Cambridge en Massachusetts. El complejo museístico está Integrado por tres museos y cuatro centros de investigación ubicados en el antiguo Fogg Museum.
El objetivo de la ampliación encargada a Renzo Piano era integrar todo el conjunto, restaurar y mejorar las infraestructuras preservando el carácter del edificio y crear un nuevo museo más amplio abierto y transparente.
La zona de la ampliación de Harvard Art Museums se ubica en el ala este. Se construye una nueva estructura metálica, que se ajusta a vieja fachada de ladrillo existente configurando el nuevo acceso.
El edificio dispone de una cubierta de cristal que unifica la zona de la nueva ala del museo con las antiguas dependencias. Esta estructura protege y unifica el edificio permitiendo la iluminación de los distintos niveles del edificio. Bajo la cubierta se encuentra el atrio de Calderwood totalmente restaurado y que se convierte en el punto de encuentro del edificio.
En la zona de salas de exposiciones el arquitecto aumentando su espacio en más de un cuarenta por ciento y creando espacios más flexibles que se ajustan a las nuevas necesidades.
En los niveles superiores se ha ubicado las zonas de investigación y preservación de las obras de arte. No son accesibles al público pero a través de sus paredes acristaladas el visitante puede observar las labores de los especialistas.
Ampliación y expansión del Harvard Art Museums
Renzo Piano
Fecha 2014
Situación: Cambridge, Massachusetts, EE.UU
Presupuesto: 250 millones de dólares
Superficie: 18.500 m2
© Renzo Piano