ARQUITECTURA

Ampliaciones que suman y restan

Pepper Tree Passive House es una pequeña vivienda anexa a una vivienda preexistente de una pareja joven en un suburbio de Wollongong, Nueva Gales del Sur, Australia, diseñada por Alexander Symes Architect con los estándares internacionales Passive House

Ampliaciones que suman y restanAmpliaciones que suman y restan

Share This

  • linkedin
  • google+

Pepper Tree Passive House es una pequeña vivienda anexa a una vivienda preexistente de una pareja joven en un suburbio de Wollongong, Nueva Gales del Sur, Australia, diseñada por Alexander Symes Architect con los estándares internacionales Passive House


El edificio se sitúa en una ladera de pronunciada pendiente. La vivienda original se mantuvo prácticamente intacta, interviniendo mínimamente para mejorar la eficiencia de su envolvente.



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_sec



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_sec



La vivienda anexa, constituida por dos alas en forma de V en planta, se sitúa en uno de sus laterales, separadas por una escalera lineal exterior que da acceso a la ampliación, a la cual se llega por un camino enlosado que comunica con el acceso principal.



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_planta



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_planta



La nueva edificación se introduce entre el arbolado preexistente, con un cuidado respeto por el entorno, perturbándolo lo mínimo posible. Pasa prácticamente inadvertida, no sólo desde el nivel de la vía pública, sino también desde una perspectiva aérea. Cuenta con una cubierta verde que se camufla entre las copas de los arboles.



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_fachada calle



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_cubierta



El ala norte cuenta con una sala de estar, un espacio de trabajo, oculto entre los elementos de almacenamiento, y una cocina, con barra de desayuno frente a un gran ventanal con vistas al Monte Kembla.



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_interior día



Los espacios de estar se abren a una pequeña terraza que abarca la abertura de la V, en el centro de la cual aparece un antiguo pimentero preexistente en la parcela, que se convierte en el centro de la ampliación, conectándola con la naturaleza.



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_terraza



El ala sur, más privada, dispone de un dormitorio y un baño, entre los cuales se intercala una zona de lavandería.



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_interior noche



El revestimiento exterior de la envolvente se caracteriza por el uso de madera, tratada con la técnica japonesa Shou Sugi Ban, que carboniza la superficie mejorando su durabilidad.



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_detalle materiales



El extenso jardín de la cubierta no sólo mejora la eficiencia de la envolvente, sino que colabora con la regeneración de la biodiversidad del sitio, mediante la disposición de plantas endémicas,  resistentes a la sequía. Además, dispone de un sistema de recolección del agua de lluvia para su uso en la vivienda.



El voladizo que cubre el pasaje donde se sitúa la escalera de acceso, se cubre con paneles fotovoltaicos que, junto con los situados en la cubierta de la vivienda original, cubren gran parte de la demanda energética de la vivienda, reduciendo su consumo un 86 %.



En el interior predominan los materiales naturales de tonos cálidos. Los paramentos se cubren con tableros de OBS, sin tratamientos de pintura, eliminando la presencia de VOC (compuestos orgánicos volátiles). También destacan los ladrillos de arena reciclados, que recubren los suelos y parte de los paramentos verticales. Estos ladrillos absorben la luz solar directa en invierno, ejerciendo de batería térmica,  dispersando el calor gradualmente a lo largo del día.



arquitectura_y_empresa_pepper tree house_detalle materiales



Con todas estas medidas, la huella ambiental del edificio consigue una reducción del 64 %, respecto a lo habitual en una construcción de semejantes características en la misma zona climática.



Alexander Symes Architect  



Imágenes de Barton Taylor

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.