ARQUITECTURA

Arquitectura plurifuncional vernácula

El centro comunitario Larick, diseñado por Collective Architecture para el pequeño pueblo costero de Tayport, Escocia, es un ejemplo de arquitectura sostenible respetuosa con el entorno y con la construcción tradicional local

Arquitectura plurifuncional vernáculaArquitectura plurifuncional vernácula

Share This

  • linkedin
  • google+

El centro comunitario Larick, diseñado por Collective Architecture para el pequeño pueblo costero de Tayport, Escocia, es un ejemplo de arquitectura sostenible respetuosa con el entorno y con la construcción tradicional local


El edificio, construido con un bajo presupuesto obtenido a base de subvenciones, saca el máximo partido al lugar donde se ubica, un entorno único del extremo sur del pueblo,  rico en historia, flora y fauna.



Los arquitectos apuestan por el  respeto al entorno paisajístico diseñando un edificio que, respondiendo a las necesidades de la comunidad determinadas mediante una consulta a la población, hace referencia al pasado industrial y al contexto agrícola del lugar. Su forma y materiales, naves con sencillas cubiertas a dos aguas y los revestimientos de madera y chapa metálica grecada, evocan las de un antiguo cobertizo preexistente en el sitio.



arquitectura_y_empres_Larick_referencias



El edificio, al que se accede a través de un pequeño porche, alberga un conjunto de espacios flexibles y plurifuncionales, capaces de acoger una amplia variedad de usos, desde deportivos y artísticos hasta eventos sociales, de negocios o turismo necesarios para la comunidad.



arquitectura_y_empres_Larick_conjunto



En el interior, las circulaciones se reducen al máximo gracias a la disposición central de la recepción. La sala de mayor tamaño ejerce de polideportivo, mientras que el resto del espacio se divide en varias salas de menor tamaño, una cafetería y espacios de servicio y almacenamiento.



arquitectura_y_empres_Larick_planta



arquitectura_y_empres_Larick_alzados



arquitectura_y_empres_Larick_recepción



Las salas de menor tamaño disponen de tabique móviles que permiten adaptar su tamaño a las necesidades cambiantes derivadas de la diversidad de usos.



La cafetería, situada en la esquina, se abre al exterior a través de grandes ventanales que comunican con sendos porches, adueñándose del entorno circundante exterior, que permite a los usuarios disfrutar del aire libre.



arquitectura_y_empres_Larick_cafetería



arquitectura_y_empres_Larick_fachada lateral



El resto de salas disponen de grandes ventanas de corte vertical, que maximizan las vistas del entorno circundante, conectando al espectador con la naturaleza y proporcionando gran cantidad de luz natural. También en las cubiertas se abren lucernarios que proporcionan nuevas direcciones de luz. 



arquitectura_y_empres_Larick_fachada lateral



arquitectura_y_empres_Larick_deportivo



Esas grandes extensiones de vidrio orientadas al sur permiten que el edificio no requiera calefacción central.



Imágenes de Andrew Lee 



Collective Architecture  



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.