CIUDADES Y URBANISMO

Apuesta por el transporte ferroviario de mercancías.

Área Logística de la Font de Sant Lluís, Valencia.

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Área Logística de la Font de Sant Lluís, Valencia.


En nuestro país y en medio terrestre, el transporte de mercancías se realiza fundamentalmente por carretera, que relega el uso del ferrocarril hasta dejarlo en, aproximadamente un 4% (según el OTLE)



El puerto de Valencia, que es el primer puerto del Mediterráneo en movimiento de contenedores, las cuales en el caso de importación se distribuyen como ya se ha comentado fundamentalmente por carretera, que en general, disfruta de buenas infraestructuras.



imagen del Puerto de Valencia



Se hace necesaria una apuesta por el uso del ferrocarril que, que en determinados tipos de productos y distancias, es más eficiente que la carretera y contribuye a un transporte, en general, más respetuoso con el medio ambiente.



Una de las mejoras de la infraestructura ferroviaria va a ser la ampliación de esta estación intermodal, ahora más bien un centro logístico (según ADIF) o de apoyo (según APV), aunque con una gran actividad, puesto que es un nodo fundamental de apoyo en el corredor Valencia-Madrid, aunque también contribuirá a mejorar el Corredor Mediterráneo.



imagen actual de la estación de la Font de Sant Lluís



Este nodo forma parte de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), o red prioritaria de transporte de mercancías y personas para facilitar su movimiento y comunicación a lo largo de la Unión Europea.



esquema de la Red Transeuropea de Transporte



Para ello la Generalitat Valenciana cede unos 3,5 millones de metros cuadrados de suelo y la financiación de esta actuación será tanto pública como privada. Así está plataforma logística se convertirá en una de las más importantes de España.



En cuanto al apoyo de la infraestructura circular en España del ferrocarril, que no goza de las apuestas de la infraestructura radial con centro en Madrid, y en esta costa hablamos del Corredor Ferroviario Mediterráneo (para personas y mercancías), los pasitos siguen siendo pequeños, nuevos y tímidos compromisos en los tramos Valencia-Castellón, Vandellós-Tarragona y Monforte del Cid-Murcia por parte del gobierno central.



esquema de corredores ferroviarios en España

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