Grandes Arquitectos.

Arquitecto Eladio Dieste, el gran Maestro uruguayo

“El señor de los Ladrillos”, así llamaban a este ingeniero civil y arquitecto uruguayo que nos ha dejado una depurada y espléndida técnica de construcción que él llamaba: cerámica armada.

Arquitecto Eladio Dieste, el gran Maestro uruguayoEladio Dieste

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“El señor de los Ladrillos”, así llamaban a este ingeniero civil y arquitecto uruguayo que nos ha dejado una depurada y espléndida técnica de construcción que él llamaba: cerámica armada.


Estoy seguro de que todos los arquitectos que tuvimos el honor de conocer al gran Dieste, su persona, su obra y su vida, quedamos profundamente marcados para siempre.



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Este genial arquitecto uruguayo nació el 10 de diciembre de 1917 en Artigas y falleció el 20 de julio de 2000 en Montevideo. Su obra y su fama no ha dejado de crecer y el año 2005 fue designado como «año Eladio Dieste» por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts.



Eladio Dieste forma parte de ese selecto grupo de arquitectos, nacidos en la periferia de lo que llamamos civilización avanzada, que han imaginado y construido obras absolutamente personales, diferentes, originales y económicas, adaptadas a los medios disponibles en sus respectivos países.



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No podemos olvidar que el gran precursor del empleo de la técnica constructiva cerámica para construir bóvedas de grandes luces fue el genial valenciano Rafael Guastavino y Moreno, que utilizó este procedimiento para edificar obras tan fabulosas como La Gran Estación Central de Nueva York, El Carnegie Hall, El Museo Americano de Historia Natural o La Catedral de Saint John. Ni podemos evidentemente dejar de citar a Gaudí, que emplea procedimientos similares en sus obras de inspiración modernista.



Recomendamos también al lector un repaso de la obra de Luis Moya, que profundiza en las estructuras de bóvedas comprimidas y como no, a los proyectos del genial ingeniero español Eduardo Torroja que desarrolló impecables y austeras estructuras, formadas por láminas de mínima sección. Discípulos directos suyos, y seguidores en el arte de las estructuras de láminas curvadas de hormigón, fueron entre otros, Felix Candela y el ingeniero Claudio Gómez Perretta, padre del que escribe este artículo.



Dieste sin embargo da un paso más y desarrolla su concepto de cerámica armada postensada. En primer lugar diseña sus láminas, a las que bautiza como Bovedas Gausas, como arcos cuya directriz es a la vez funicular del peso propio y de las cargas fijas.



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Elimina así las tracciones en la propia estructura aunque puede haber flexiones debidas a viento, nieve o cargas puntuales. Son pues bóvedas cerámicas de doble curvatura con muy bajo peso propio, debido a la delgadez de la lámina, con una solicitación a compresión absorbida por el ladrillo, que queda trabado y reforzado por las armaduras colocadas entre las piezas, y por la cascara superpuesta de mortero armado que absorbe las posibles flexiones.



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Por lo tanto, Dieste consigue diseñar superficies con muy pocas tracciones, en las que el empleo del ladrillo es siempre ventajoso. No solo por su cálida textura y su rápida entrada en carga (desencofrado en pocos días) sino también porque el ladrillo, al estar compuesto de piezas independientes, añade una flexibilidad a la lámina que evita las fisuras que aparecerían en las losas de hormigón.



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1 Comentario
Imagen de Anónimo
Arquitecto Eladio Dieste, el gran Maestro uruguayo

Genio !,Eladio Dieste puso a la gran Estacion Atlantida en el Moma !,quien diria!

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