Arquitectura

Arquitectura con propósito: Centro Sharana

Anupama Kundoo firma la sede de Sharana, otro ejemplo de su arquitectura basada en la transformación de materiales y técnicas de construcción con inteligencia, convirtiéndolos en estructuras con un propósito

Arquitectura con propósito: Centro SharanaImagen del centro

Share This

  • linkedin
  • google+

Anupama Kundoo firma la sede de Sharana, otro ejemplo de su arquitectura basada en la transformación de materiales y técnicas de construcción con inteligencia, convirtiéndolos en estructuras con un propósito

La sede de Sharana ubicada en Pondicherry, en el sur de la India, es obra de la arquitecta Anupama Kundoo. Sharana significa literalmente refugio y es una organización social y de desarrollo que se ocupa de las necesidades de los niños pertenecientes a comunidades socioeconómicamente desfavorecidas. El lema de la organización sin ánimo de lucro es que todos los seres humanos son iguales en derechos y dignidad y por lo tanto todos tienen derecho a comida, vestido y vivienda.

El proyecto de Kundoo sigue el enfoque integrador, integral y holístico de la organización, diseñando un lugar acogedor para los niños, donde poder reclamar sus derechos a la educación y desarrollar programas sociales, y al mismo tiempo identificar las posibles fuentes de financiamiento.

Imagen del centro de día en Pondicherry obra de la arquitecta Anupama Kundoo

Imagen del interior del centro de día en Pondicherry obra de la arquitecta Anupama Kundoo

Imagen de la terraza del centro de día en Pondicherry obra de la arquitecta Anupama Kundoo

El edificio gira alrededor de un patio interior y se divide en dos partes principales, una parte delantera con acceso directo desde la calle, donde se concentran las funciones administrativas y de recepción. Al otro lado del jardín interior, se sitúan grandes espacios para actividades con múltiples usos.
Para evitar pasillos largos y espacios monótonos, la arquitecta deconstruye los pasillos con muros inclinados que crean espacios más íntimos y adecuados para los niños pequeños que los utilizarán. Estos detalles son característicos de la obra de Kundoo que fomenta la intimidad y la variedad, tanto sensorial como espacial en sus edificios.

Para este edificio se busca una imagen institucional a pesar de los pocos recursos económicos dedicados a su construcción. Kundoo utiliza losas y pilares de hormigón armado y cierra las fachadas con celosías cerámicas que aportan confort climático, ventilación y control lumínico al espacio interior y, al mismo tiempo, minimizan el mantenimiento. Además, estos elementos porosos difunden los principios de transparencia e inclusividad que representan a la organización.

Imagen de la fachada del centro de día en Pondicherry obra de la arquitecta Anupama Kundoo

Interior del centro de día en Pondicherry obra de la arquitecta Anupama Kundoo

Imagen del centro de día en Pondicherry obra de la arquitecta Anupama Kundoo

La arquitectura de Anupama Kundoo se basa en su profundo conocimiento de la artesanía y los materiales. Su carrera y sus obras atípicas son fruto de una gran investigación sobre los procesos de construcción, la sostenibilidad y la materialidad.

2021 representó un año importante para la arquitecta que fue galardonada con dos prestigiosos reconocimientos: el RIBA Charles Jencks Award y el premio Auguste Perret a la Tecnología. Además, el Museo de Arte Moderno Louisiana dedicó una magnífica exposición a su trabajo titulada Taking Time. En ella Kundoo demostraba cómo la arquitectura es siempre el producto del tiempo dedicado al proceso, ya sea tiempo para reflexionar, tiempo para enseñar e investigar o tiempo para producir ladrillos hechos a mano, pues el tiempo no hay que ahorrarlo sino gastarlo. Utilizar el tiempo para producir objetos de los que sentirse orgullosos, transformando materiales simples con cuidado e inteligencia para convertirlos en estructuras con un propósito.

Imagen del centro de día en Pondicherry obra de la arquitecta Anupama Kundoo y el contexto

Imagen del interior del centro de día en Pondicherry obra de la arquitecta Anupama Kundoo

Imagen del centro de día en Pondicherry obra de la arquitecta Anupama Kundoo y el contexto

En palabras de Kundoo, “la arquitectura es un escenario para celebrar la vida. Pertenece al fondo, no debe competir con la vida misma. No quiero que la vida se sienta intimidada por mis edificios. A veces el buen diseño es invisible. Lo que importa es el buen ambiente y las sensaciones”.

Anupama Kundoo
Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de Javier Callejas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.