EskewDumezRipple son los artífices de uno de los edificios más relevantes de la escuela Thaden de Bentonville, Arkansas, el Home Building, un ejemplo de arquitectura sostenible integrada en el paisaje que dialoga con las construcciones vernáculas del entorno
Esta escuela de secundaria cuenta con varias edificaciones, que responden a tres programas de enseñanza diferentes que se desarrollan en la misma y que plantean necesidades diversas: Reels, centrado en la comunicación narrativa y visual; Wheels, que estudia la física y la mecánica a través de la construcción y el uso de bicicletas; y Meals, donde se trabaja la biología y la química a través del cultivo y la preparación de alimentos. El conjunto de edificios se sitúan en un paraje acorde a las pretensiones de la escuela, rodeado por praderas, bosques y humedales, que se convierten en laboratorios naturales explotados en la escuela.
El Home Building, que alberga el programa Meals, es un edificio sostenible construido en su práctica totalidad de madera, que hace un guiño a la arquitectura vernácula local con sus cubiertas inclinadas de chapa grecada y su fachada de listones de madera, que en ocasiones se separa del edificio creando espacios en una transición entre interior y exterior, que desdibuja los límites del espacio y del programa de la escuela.
Para su diseño, se contó con la participación de la plantilla de profesores y numerosas organizaciones comunitarias. El edificio alberga una cocina de enseñanza, una librería, una biblioteca y varios espacios de estudio donde se desarrolla el programa, todos ellos con cerramientos de vidrio que proporcionan una gran cantidad de luz natural y conectan a los estudiantes con el entorno.
Se incluyó además un amplio comedor para todos los alumnos del campus, por lo que se convierte en el corazón del complejo, punto de encuentro y reunión.
La conexión entre este espacio interior con el exterior se potencia mediante las conexiones visuales, tanto a través de los cerramientos verticales como incluso en la cubierta, como es el caso de la abertura practicada en el techo del patio exterior al aire libre anexo al comedor, que se entiende como una extensión del mismo donde también se reúne el alumnado.
Además de en los materiales utilizados en la construcción del edificio, la sostenibilidad es la protagonista en otras instalaciones del edificio, como las de gestión del agua, que aprovecha cerca del 90% de las aguas pluviales, que se recogen en la parte trasera del edificio, convirtiéndose en un nuevo laboratorio natural de aprendizaje.
Imágenes de Timothy Hursley