El centro de exposiciones culturales ubicado en el distrito de Fengdong, Xi'an, provincia de Shaanxi, China, diseñado por IAPA, es una combinación perfecta entre historia y cultura y arte contemporáneos
El edificio tiene una planta sensiblemente rectangular, de 62,5 m de largo y 42,5 m de ancho, y una altura de 13,25 m. Dispone de dos niveles, uno de ellos semienterrado debido a la orografía del terreno, sobre el cual se sitúa la planta principal, con un total de 2.875 m2 construidos.
La envolvente vertical se resuelve con travertino italiano de un blanco casi puro. Las fachadas exteriores son prácticamente opacas, mientras que las recayentes a los tres patios en torno a los cuales se organiza el edificio abren grandes huecos resueltos con carpinterías oscuras y vidrios de alta luminosidad.
El acceso principal al edificio salva el desnivel del terreno disponiendo una gran escalinata que se introduce bajo el gran voladizo del cerramiento en el primero de los patios, el de mayor magnitud.
Atravesando el acceso se llega al hall del edificio, situado en el nivel superior, donde se encuentra la sala de exposiciones de arte contemporáneo, que conecta visualmente con el patio creando una estrecha relación que desdibuja los límites entre interior y exterior.
Tras la misma, se encuentra una sala de recreación, que mantiene los mismos criterios compositivos, y debajo de ésta el edificio dispone de una sala multifuncional, capaz de acoger actividades de diversa índole.
Imágenes de Tan Xiao-Studio Ten