The Alice Hawthorn es un pub situado en el histórico pueblo medieval de Nun Monkton, en Yorkshire, al norte de Inglaterra, donde De Matos Ryan ha realizado una ampliación, añadiendo 12 dormitorios para visitantes, que ha reactivado el negocio convirtiéndolo en una entrañable posada sostenible
La intervención apuesta por remodelar el edificio de la antigua taberna, disponiendo 4 habitaciones en el primer piso, y flanquearlo a su vez con otros de nueva planta, con 8 dependencias más, inspirados en la arquitectura de los establos y graneros del entorno, consiguiendo su integración gracias a la materialidad, a los revestimientos de alerce y las cubiertas a dos aguas de chapa grecada de acero galvanizado.
Las construcciones se disponen alrededor de un patio central ajardinado que, además de favorecer la biodiversidad, proporciona un espacio de reunión exterior tranquilo y agradable, al servicio del antiguo pub, para el disfrute de la comunidad rural y sus visitantes. Asimismo, el área de aparcamiento dispone de un huerto capaz de abastecer la cocina del pub con productos frescos.
Los nuevos edificios se sustentan con estructuras de madera de abeto Douglas, ancladas mediante pletinas metálicas a la parrilla de cimentación de hormigón armado, que se eleva respecto de la rasante salvaguardando la madera de la humedad del suelo.
The Sheds es uno de los edificios, de una sola planta, situado en el extremo norte de la parcela. Alberga alojamiento destinado al personal. Se dispone entre construcciones de ladrillo caravista preexistentes, por lo que la cubierta se resuelve con un acabado de teja, que apuesta por la continuidad material.
El Field Barn es el edificio situado en el extremo opuesto, en el lado sur. En este caso encontramos un edificio de dos pisos con dos dormitorios con baño en cada nivel. La planta baja está revestida de alerce por el exterior, extendiéndose la chapa de acero galvanizado de la cubierta por el nivel superior, totalmente ciega en el lado adyacente al patio, protegiendo así la privacidad de los huéspedes.
Por el contrario, se abren grandes huecos en la orientación sur y en la cubierta inclinada, que dispone de sendos lucernarios, así como rasgaduras en los testeros.
The Tack Room es el edificio que cierra el extremo oeste. Tiene una sola planta que dispone en su extremo sur una habitación accesible para discapacitados, mientras que en el extremo norte cuenta con dependencias de servicio, entre las que destaca una cocina al aire libre protegida por un vuelo de la cubierta en esta dirección.
The Stables cierra el conjunto por su extremo este. Cuenta con 3 dormitorios más, cuyo acceso queda separado del camino que comunica con el apartamiento por bandas de pavimento verde que le otorgan cierta privacidad.
En este caso, la chapa metálica de la cubierta se extiende por la fachada trasera del edificio, negando las vistas en esta dirección. Las habitaciones reciben luz natural gracias a la abertura de una ventana corrida superior, dispuesta en el encuentro entre el cerramiento y la cubierta.
Los interiores de los nuevos edificios se diferencian de la estética del pub dejando vista la madera, que sustituye en este caso a los acabados de yeso. Las paredes están revestidas con tablas de alerce y madera contrachapada de álamo, además de la estructura vista de abeto Douglas, que junto a los textiles del mobiliario de los dormitorios aportan calidez y confort.
La intervención, además de por la sostenibilidad de los materiales que utiliza, destaca por el uso de sistemas que apuestan por el bajo consumo energético, como el uso de bombas de calor geotérmicas para la calefacción y el agua caliente o la ventilación natural mediante la estudiada disposición de ventanas y claraboyas. Además, el tratamiento del espacio exterior mejora la biodiversidad y la creación de hábitats con las plantaciones realizadas.
Imágenes de Hufton + Crow y de Timber Workshop
Estructuras de madera encomiables , francamente fantásticas