Naiipa es un proyecto plurifuncional de STU-D-O en una pequeña calle boscosa en Sukhumvit, que se integra de forma armoniosa y respetuosa entre la vegetación preexistente, desdibujando la presencia del edificio en su entorno urbano
El edificio, situado en una parcela de 1.200 m², se desarrolla en dos volúmenes independientes que suman un total de 2.400 m² construidos, interconectados por un conjunto de laberínticas pasarelas que se entrecruzan en varios niveles, sorteando las ramas de los árboles a lo largo de su trazado.
Albergan restaurantes, cafeterías, espacios de oficina, un estudio de grabación y un estudio de danza, que se distribuyen en ambos volúmenes, aprovechando a su vez los espacios exteriores, tanto las pasarelas como la terraza ajardinada situada en el segundo nivel de la pieza de mayor envergadura, para disponer de una galería de arte, un área expositiva al aire libre, que disfruta de la íntima conexión con la naturaleza del edificio.
La planta baja es muy permeable, gracias a la elevación de las pasarelas con una ligera estructura metálica, otorgando todo el protagonismo al arbolado y a la jardinería de pequeño porte que va guiando al visitante, estructurando el plano del suelo hasta introducirlo en el edificio, extendiéndose incluso hasta un patio interior.
Los espacios interiores apuestan por la neutralidad y sinceridad constructiva, predominando las superficies de hormigón visto.
La fachada exterior combina este mismo material con una piel de vidrio que, variando sus propiedades, desde transparente a traslúcido o reflectante, para conseguir el objetivo perseguido, conectar al usuario con la naturaleza e integrar al edificio con su entorno, haciendo que pase totalmente desapercibido.
En la fachada que da a la vía pública se crea una doble piel de paneles verticales de vidrio traslúcido, que en el extremo más alejado de la vegetación se colocan a tope creando un plano continuo, mientras que, a medida que se acercan al centro del conjunto, se pliegan para marcar la verticalidad impuesta por el arbolado.
Los espacios que se abren a las zonas arboladas disponen de un cerramiento de vidrio transparente que establece una relación visual entre interior y exterior, permitiendo disfrutar a los usuarios del edificio de la tranquilidad que aporta la presencia de la vegetación circundante.
Así mismo, la caja que se sitúa sobre el conjunto de pasarelas, dispone de un cerramiento de vidrio reflectante, que reproduce en múltiples imágenes el entorno natural.
Imágenes de Pirak Anurakyawachon