Studioata firma la rehabilitación de una baita en los Alpes. Esta cabaña de piedra tradicional se transforma en un esencial y contemporáneo refugio con el corazón de madera.
La baita es un pequeño edificio simple y aislado de montaña, muy tradicional en las regiones alpinas más elevadas. Estas construcciones realizadas con piedra local, madera y paja, normalmente eran utilizadas como establos y también como depósitos de leña y heno. Actualmente, la mayoría de estos edificios han sido abandonados y algunos se encuentran en un estado de ruina. Era el caso de la pequeña baita de este proyecto, situada en medio de un prado en el Valle dell’Orco en el Piamonte. El cliente quería realizar su sueño y convertir este pequeño refugio de piedra en medio de un paisaje bucólico en una casa funcional, confortable y acogedora.
Como la mayoría de baitas de la zona, la cabaña está incrustada en la topografía inclinada del terreno permitiendo dos entradas, una por la planta baja y otra por el piso de arriba, y dejando uno de los lados semienterrado.
La planta baja era un establo con comederos de madera a los lados para las vacas que pastaban el prado durante el verano, y la planta superior albergaba un granero con el suelo todavía cubierto de paja. Studioata ha mantenido los espacios interiores originales en el proyecto actual dando lugar a una amplia zona de día, cubierta con una bóveda de piedra en la planta baja, y a una acogedora zona de noche con el techo inclinado a dos aguas en el piso superior.
A la antigua estructura que los arquitectos han rehabilitado cuidadosamente, se agregan una escalera interna de madera y un baño, que son los únicos espacios que modifican el edificio original junto con la nueva bodega. La bodega se excava a nivel de la planta baja, y queda totalmente enterrada. Para su construcción se han utilizado las piedras y rocas resultantes de la excavación.
El concepto arquitectónico del proyecto es muy simple, se trata de insertar en la cabaña existente un nuevo contenedor contemporaneo y completamente revestido con madera de castaño. La nueva piel de madera no modifica el volumen existente y es un intervento completamente reversible, aun así se convierte en el protagonista absoluto del interior de la baita. Enrico, el propietario, se transforma en un extraordinario carpintero y durante tres años trabaja la madera para convertirla en revestimiento, pavimentos y muebles de su refugio soñado.
En la planta baja la madera de castaño aísla de las frías paredes de piedra, forma los bancos y la mesa, y recubre la cocina que están situados donde antiguamente se ubicaban los comederos.
En la planta superior, la madera reviste y conforma completamente el interior, creando un caparazón acogedor y cálido para descansar y dormir. Las ventanas que también son del mismo material, han sido deliberadamente sobredimensionadas y desplazadas respecto las aberturas originales, manteniendo inalterada la imagen exterior de la cabaña, pero encuadrando desde el interior detalles de la mampostería de piedra ademas de enmarcar la belleza del paisaje alpino.
Studioata
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Dario Muzzarini
Me recuerda a los proyectos que hacíamos en nuestra etapa por B2T. Un gran trabajo dándole una segunda vida a esas construcciones.