Nuevas ideas y nuevos proyectos con fondo sostenible, calidad y gran diseño nacen de mentes como la del equipo de la firma de construcción Fiction Factory y su proyecto de arquitectura de papel Wikkelhouse.
Fiction Factory es un estudio de construcción holandés que nace como estudio de decoración en el año 1989 realizando proyectos de exposiciones y decoraciones de teatro. Actualmente la firma ha ampliado su campo de intervención y desarrolla interiores showroom para tiendas, interiores de oficinas, y son especialistas en la construcción de stands para ferias y demostraciones. Su último y más innovativo proyecto es el llamado Wikkelhouse, que se traduce del holandés como casa de abrigo.
Wikkelhouse es un prototipo de vivienda que comprende una serie de segmentos de cartón con un peso individual de 500 kilogramos fácilmente transportables. Cada uno de estos componentes modulares de 1,2 metros de profundidad puede ser conectado y desconectado para ampliar o reducir la superficie del espacio consiguiendo edificaciones en forma de casa u oficinas. Entre las opciones de secciones se incluyen una cocina, ducha y baño, e incluso hay opciones para fachadas de cristaleras o fachadas opacas.
Cada sección está hecha de veinticuatro capas de cartón. Estas capas se envuelven alrededor de un molde en forma de casa para lograr una forma redondeada a dos aguas, antes de ser consolidadas con pegamento ecológico para crear una cáscara resistente y aislada. Utilizando el cartón como su material de construcción principal, Wikkelhouse es una casa sostenible de vanguardia con un diseño atractivo y excepcional fuerza constructiva.
La estructura no requiere de cimentación es por lo cual puede construirse en cualquier lugar en un mismo día. Como protección, el cartón está envuelto por un film impermeable y transpirable, posteriormente terminado con un revestimiento exterior de tableros de madera, consiguiendo un habitáculo resistente y aislado de la intemperie. Una estructura realizada únicamente por material reciclable y diseñada para durar un mínimo de 50 años que cumple con los criterios de vivienda temporal o permanente para aquellas personas que tienen en cuenta factores como coste, calidad, diseño y sobretodo sostenibilidad.
Me parece una de las obras representativas de este año de la mejor construcción modular sostenible y de calidad. Sobre todo, si vemos el proceso constructivo y las técnica utilizada. Y como material de reciclaje, perfecto!... Una obra de diseño industrial que sin duda merece aplausos y más proveniente de un país donde la lluvía está presente todo el día. Un saludo desde mi blog de arquitectura http://ovacen.com/arquitectura/ , seguid con esta calidad que llegareis lejos...