Arquitectura

Arquitectura del material: OMA en el Fuorisalone 2023

La exposición Beyond the surface diseñada por OMA para SolidNature en el FuoriSalone de Milán, explora los procesos de la piedra natural desde su formación geológica hasta el producto final

Arquitectura del material: OMA en el Fuorisalone 2023OMA firma Beyond the surface en el Fuori Salone 2023 milanés

Share This

  • linkedin
  • google+

La exposición Beyond the surface diseñada por OMA para SolidNature en el FuoriSalone de Milán, explora los procesos de la piedra natural desde su formación geológica hasta el producto final

Interior de la exposición "Beyond the Surface" en el Fuori Salone 2023 en Milán

El Salone del Mobile ha regresado en 2023 con su formato habitual después de unos años de incertidumbre y cambios de programa debidos a la pandemia de la Covid-19.
En los seis días durante los cuales se ha celebrado la Feria, ésta ha obtenido una participación de más de 2.000 expositores y 307.418 visitantes registrados provenientes de 181 países, representando un 15% más de afluencia que en 2022.
Según las declaraciones de Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile de Milán: “hemos invertido en la calidad y hemos demostrado el deseo de seguir produciendo innovación y contando las historias de nuestras empresas y nuestros productos. Una vez más hemos sido el motor que reaviva la ciudad”.

Paralelamente a la Feria, la ciudad de Milán se convierte en una gran galería difusa de diseño gracias al Fuorisalone. La edición de este año titulada “Laboratorio futuro” se ha celebrado del 17 al 23 de abril y ha convertido el Fuorisalone en un espacio de fermento para la experimentación donde las marcas, los proyectistas, las universidades, los diseñadores, los artistas y los comisarios se han reunido para intentar imaginar nuevas visiones y lenguajes. Además, anualmente, este evento es una ocasión especial durante la cual es posible descubrir la belleza de los edificios históricos de la ciudad y explorar lugares que normalmente no están abiertos al público.

Interior de la exposición "Beyond the Surface" en el Fuorisalone 2023 en Milán

Exposición "Beyond the Surface" en el Fuorisalone 2023 en Milán

Interior de la exposición "Beyond the Surface" en el Fuorisalone 2023 en Milán

Como cada año, la organización del Fuorisalone ha seleccionado 12 eventos de entre los cuales el más votado por el público ha sido Beyond the Surface, el espacio expositivo de SolidNature, diseñado por Ellen van Loon y Giulio Margheri del estudio holandés OMA que se ha adjudicado el premio FuoriSalone Award 2023.

El proyecto se ubica en la Casa Maveri, una obra neo-románica del siglo XIX situada en el corazón del histórico y céntrico barrio de Brera. La exposición ocupa el jardín del edificio y 500 metros cuadrados de espacio subterráneo, como si se tratara de un viaje por debajo de la corteza terrestre. Esta secuencia de salas explora los procesos de la piedra natural desde su formación geológica hasta el producto final.

El objetivo de SolidNature era inspirar a los visitantes a soñar y superar los límites de su creatividad con la instalación diseñada por Ellen Van Loon y Giulio Margheri de Studio OMA.
La exposición conduce a los visitantes a través de un paisaje onírico e inmersivo que establece un paralelismo entre el nacimiento y la extracción de la piedra natural con la realización de los sueños.
En palabras de David Mahyari, director ejecutivo de SolidNature: "El tiempo es un factor importante en la narrativa de la instalación de este año. Vivimos en un mundo en el que consumimos cada vez más y más rápido, pero para lograr nuestras metas y nuestros sueños necesitamos tiempo. Es una cuestión de disciplina, paciencia, muchos contratiempos y lecciones. Lo mismo ocurre con el trabajo de la piedra. Se necesitan miles de años para crear un bloque de piedra tal como es”.

Exposición "Beyond the Surface" en el Fuorisalone 2023 en Milán

Interior de la exposición "Beyond the Surface" en el Fuorisalone 2023 en Milán

Interior de la exposición "Beyond the Surface" en el Fuorisalone 2023 en Milán

El viaje de Beyond the Surface se desarrolla en siete salas diferentes a partir de una imponente escalera que conduce al nivel subterráneo. La sala de la iniciación es un corredor estrecho de losas de ónix translúcido que simbolizan la compresión de la piedra.

A partir de aquí, el visitante pasará a un espacio evocador e inusual con enormes monolitos cúbicos de mármol, granito, ónix y travertino colgados del techo que representan la creación de las piedras. El recorrido continúa hasta la sala de la revelación, totalmente revestida de ónix rosa y que muestra el material en todas sus fases de acabado. Asimismo, este espacio tiene como objetivo inspirar a los visitantes para que exploren todas las facetas de la imaginación.

Luego, dos paredes giratorias de ónix guían hacia un espacio envuelto con mármol verde oscuro y una serie de espacios sensoriales con la finalidad de mostrar los diferentes procesos de trabajo de la piedra.

La quinta sala es el espacio de la paciencia donde el espectador puede jugar con una serie de paneles deslizantes creando composiciones propias con diferentes piedras y colores. Con este ejercicio SolidNature muestra el enorme potencial y las posibilidades de la piedra.

Posteriormente, se pasa a la sala de los premios que representa la fase experimental del proceso de trabajo de la piedra. En esta sala el visitante puede elegir un fragmento de piedra como recuerdo de su viaje.

Render de la exposición "Beyond the Surface" en el Fuorisalone 2023 en Milán

Maqueta del concepto de la exposición

Maqueta del concepto de la exposición
Render y maquetas de concepto realizadas por OMA, Arthur Wong

Finalmente en la séptima sala se encuentran todos los contenidos informativos hasta regresar al jardín.

En el jardín los visitantes se encuentran con una exposición colectiva que presenta muebles y esculturas realizadas por diferentes autores, entre ellos la diseñadora Sabine Marcelis y la artista iraní Bita Fayyazi.

En Beyond the Surface, la piedra es la materia con la que se forman los sueños. Esta exposición nos muestra como la conformación del material y su belleza natural pueden representar una maravillosa metáfora de la inspiración y la experimentación, animando el visitante a superar los límites y salir de la propia zona de confort permitiendo que surja la magia.

OMA
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Marco Cappelletti

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.