ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura eficiente. Downeast Coastal Residence, Winkelman Architecture.

Downeast Coastal Residence es un conjunto residencial privado, diseño del arquitecto Will Winkelman y el paisajista Todd Richardson, caracterizado por su estilo cálido, acogedor y respetuoso con el entorno natural y el medio ambiente.

Arquitectura eficiente. Downeast Coastal Residence, Winkelman Architecture.Arquitectura eficiente. Downeast Coastal Residence, Winkelman Architecture.

Share This

  • linkedin
  • google+

Downeast Coastal Residence es un conjunto residencial privado, diseño del arquitecto Will Winkelman y el paisajista Todd Richardson, caracterizado por su estilo cálido, acogedor y respetuoso con el entorno natural y el medio ambiente.


El proyecto, situado en una antigua granja en Downeast, Maine, en un terreno en ladera que desciende hacia la playa entre bosques de abetos, con vistas panorámicas del faro de Petit Manan hacia el sur, consta de varias edificaciones de dimensiones modestas, una residencia de158 m2, un estudio de arte independiente de 84 m2 y un garaje para un automóvil, que satisfacen las necesidades del cliente, un artista budista que trabaja con los 'sonidos de la naturaleza'. Se disponen de forma estratégica para conformar un espacio ajardinado en torno al cual se encuentran las edificaciones.



arquitectura_winkelman_planos



Los ejes de circulación y las líneas de visión unen Entre los edificios se establecen ejes de circulación que, definiendo claramente las circulaciones y caminos, se insertan en el paisaje circundante estableciendo un claro vínculo con el mismo, desdibujando los bordes entre ambos.



arquitectura_winkelman_caminos1ç



arquitectura_winkelman_residencia_caminos



arquitectura_winkelman_caminos2



La residencia y el garaje se sitúan en espacios contiguos, unidos por una cubierta ajardinada que crea entre ambos el porche de acceso a la vivienda.



arquitectura_winkelman_residencia garaje



La vivienda desarrolla gran parte del programa en planta baja. Desde la entrada se accede a un espacio diáfano que engloba la zona de estar, el salón-comedor y la cocina, que disponen de amplios ventanales que bañan la estancia de luz y ofrecen vistas en varias direcciones.



arquitectura_winkelman_residencia_entrada



arquitectura_winkelman_residencia_salón



arquitectura_winkelman_residencia_salón



arquitectura_winkelman_residencia_cocina



arquitectura_winkelman_residencia_cocina



Estas estancias comunican con una terraza exterior y otra interior, que permiten disfrutar del entorno durante todo el año.



arquitectura_winkelman_residencia_terraza



arquitectura_winkelman_residencia_terraza



La vivienda dispone de dos dormitorios dobles, uno en la planta baja y otro en la planta superior, con sus respectivos baños y espacios de almacenamiento.



arquitectura_winkelman_escalera



arquitectura_winkelman_residencia_baño



arquitectura_winkelman_residencia_almacenamiento



El estudio se sitúa en una edificación independiente al norte de la parcela.



arquitectura_winkelman_estudio



arquitectura_winkelman_residencia_estudio



Dispone tanto de zona para el estudio como de un espacio de trabajo acondicionado para dotar a la estancia de las condiciones acústicas idóneas, con las paredes acabadas con materiales absorbentes.



arquitectura_winkelman_residencia_estudio



arquitectura_winkelman_residencia_estudio



arquitectura_winkelman_residencia_estudio



La materialidad dota al conjunto de una imagen integradora, caracterizada por la piel de listones de madera que constituye el acabado de gran parte de la envolvente de los tres volúmenes. La mayoría de los materiales utilizados son respetuosos con el medio ambiente, apostando por los reciclados y de origen local preferentemente.



arquitectura_winkelman_residencia_materialidad



arquitectura_winkelman_residencia_materialidad



La cubierta vegetal resuelve eficientemente la envolvente superior del edificio, integrándose a su vez en el paisaje circundante.



.



Uno de los objetivos principales desde el origen era que esta residencia/estudio tuviera un alto rendimiento energético, un consumo de energía "neta cero". Para ello se utilizan sistemas pasivos, como el estudio de la orientación de las estancias, para conseguir el máximo aprovechamiento de la incidencia solar. Se disponen elementos de proyección como las marquesinas horizontales de madera para la protección de los espacios a sur y la ventilación cruzada colabora en la refrigeración de la vivienda. Además, dispone de una envolvente estanca y fuertemente aislada, minimizando los puentes térmicos en las soluciones constructivas utilizadas. Así mismo, se disponen puertas y ventanas con triples acristalamientos de alto rendimiento.



arquitectura_winkelman_protección solar



La calefacción por suelo radiante se alimenta gracias a la energía geotérmica.



Un huerto fotovoltaico proporciona energía eléctrica a la vivienda, que dispone de electrodomésticos e iluminación de bajo consumo.



arquitectura_winkelman_huerto solar



Imágenes: Trent Bell



https://winkarch.com/project.php?id=77

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.