El joven estudio catalán Addenda Architects, finalista en 2015 en el International open competition Stiftung Bauhaus Dessau junto a los neoyorkinos Young & Ayata, se hizo finalmente con el proyecto a principios del pasado mes de diciembre, por lo que la Nueva Bauhaus en Dessau, cuya inauguración está prevista para 2019, año del centenario de la fundación de la Bauhaus por Walter Gropius, tendrá diseño español.
El nuevo museo se ubicará en el centro de Dessau, en un parque situado al sur del edificio de la escuela. Se trata de un bloque lineal de dos plantas: la inferior a modo de plaza pública climatizada, materializada con una envolvente de vidrio que desdibuja el límite entre interior y exterior, estableciendo una relación directa entre el museo y el parque y la ciudad circundante, que albergará las exposiciones temporales, talleres y eventos de todo tipo, con usos incluso no previstos en la fase de proyecto, según auguran los propios arquitectos; la superior constituida por una caja de acero rígida, negra, opaca, apoyada sobre dos grandes cajas que articulan el espacio inferior y albergan los núcleos de circulación y servicios, donde se ubicará la colección permanente, inspirada en la Sala de las Turbinas de la Tate londinense.
La escala del edificio permite su correcta inserción en el lugar, sirviendo de transición entre la ciudad y el parque en el que se ubica.
Los grandes espacios interiores del museo se articularán y dividirán mediante un sistema de gran flexibilidad, cortinajes de suelo a techo que permitirán delimitar zonas diversas y reconocibles, permitiendo a su vez una sencilla y rápida reconfiguración del espacio.
El joven estudio, formado por Arnau Sastre, José Zabala, Anne Katharina-Hinz, Roberto González y Cecilia Rodríguez, nacido con motivo del propio concurso de la Nueva Bauhaus, quedará para siempre ligado con este proyecto a los nombres de mayor relevancia de la arquitectura contemporánea.
Imágenes: Addenda Architects