Bjarke Ingels Group, en colaboración con Søren Rose Studio, diseña su primera mini casa prefabricada para la empresa Klein.
El conocido estudio de arquitectura BIG, que nos tiene acostumbrados a proyectos de grandes dimensiones, se ha centrado esta vez en buscar lo máximo con lo mínimo. Han creado un prototipo de vivienda mínima prefabricada para las personas que buscan vivir cómodamente cerca de la naturaleza.
Los arquitectos buscaban alejarse del turismo masificado proporcionando una alternativa para las personas que quieren tener una pequeña vivienda que altere lo mínimo su entorno para poder disfrutar de la naturaleza.
El diseño de la vivienda nace de la transformación de la cabaña tradicional en forma de A con techo inclinado y paredes en ángulo, que facilitan la evacuación de agua de lluvia y la construcción de la misma. La vivienda es de planta cuadrada, de 17 metros cuadrados, y su cubierta gira 45 grados respecto a la misma, proporcionando así un mayor aprovechamiento del interior y consiguiendo una mayor altura libre que llega hasta los 4 metros en su punto máximo. Este juego volumétrico proporciona diferentes visuales, pareciendo un cubo o una aguja según el ángulo de visión.
La construcción consiste en el ensamblado de diferentes elementos modulares, la mayoría de ellos 100% reciclables. Para la conexión con el terreno hay que contar con cuatro pilares de hormigón que elevan ligeramente la pieza y que permiten su ubicación en lugares de difícil acceso, ya que no se necesita maquinaria pesada para su instalación.
El exterior se ha realizado con paneles de pino de acabado oscuro junto con una gran cristalera triangular que hace cambiar su imagen según el sol, reflejando su entorno y camuflándola entre los árboles que la rodean.
El interior de esta vivienda refleja el estilo nórdico y el diseño ‘hyggelig’, expresión coloquial danesa que simboliza el sentimiento de estar a gusto en un lugar acogedor, de sentirse cómodo con una atmósfera de armonía y calidez.
Podemos encontrar en este prototipo Abeto Douglas en el pavimento y corcho natural en las paredes, aunque estos elementos son totalmente personalizables.
El espacio interior se compone de un salón comedor, una pequeña cocina diseñada por Københavns Møbelsnedkeri, una estufa de leña de Morsøe ubicada en una esquina, un baño revestido de cedro con accesorios de VOLA y un altillo.
El A45 es una vivienda que está en línea con el diseño sostenible y la utilización de elementos reciclables y respetuosos con el medio ambiente, y con la tendencia minimalista de la generación del milenio que busca reducir las posesiones y disfrutar de espacios más reducidos que interactúan con la naturaleza.
Este proyecto lo ha comercializado la nueva empresa de mini casas prefabricadas diseñadas por grandes arquitectos, Klein, que ha comenzado su andadura con este proyecto que ya se puede encargar desde su página web. Cada propietario podrá adaptar y personalizar su propia vivienda y disponer de ella en cualquier lugar del mundo dentro de un plazo de ejecución de 6 meses.
© Bjarke Ingel
© Klein
© Søren Rose Studio
Fotografía: Matthew Carbone
Fotografías proporcionadas por: Klein