Arquitectura

Arquitectura moderna y prehispánica, el museo Anahuacalli de Diego Rivera

Construido para albergar la colección y estudio del muralista mexicano Diego Rivera, el Museo Anahuacalli fue uno de sus últimas obras en donde contrasta lo pesado de sus muros con la libertad creativa al interior

Arquitectura moderna y prehispánica, el museo Anahuacalli de Diego Rivera Fachada sur de Museo Anahuacalli durante exposición de artista francés Prune Nourry en 2014

Share This

  • linkedin
  • google+

Construido para albergar la colección y estudio del muralista mexicano Diego Rivera, el Museo Anahuacalli fue uno de sus últimas obras en donde contrasta lo pesado de sus muros con la libertad creativa al interior

Ubicado al sur de la Ciudad de México, se encuentra el museo Anahuacalli, diseñado por el muralista mexicano Diego Rivera entre los años 1933 y 1953 en una de sus incursiones a otras artes y disciplinas, en este caso a la arquitectura.

arquitectura_y_empresa_proceso_constructivo_detalle_fachada
Inspirado en el concepto de Teocalli, que significa Casa de los dioses o de la energía en el idioma Náhuatl, la obra aprovecha la piedra volcánica del sitio para hacer una referencia a la arquitectura teotihuacana, ya sea con la planta cuadrada y ausencia de pasillos, o a través de los taludes y planos inclinados en el volumen inferior.

arquitectura_y_empresa_proceso_constructivo
Se comenta que Diego Rivera fue asesorado por el famoso arquitecto estadunidense Frank Lloyd Wright, quien en la construcción conceptual de la arquitectura orgánica, vio con buenos ojos el usar el material local como elemento integrador de la obra con su entorno. Este principio es similar al que utilizó el mismo Wright en 1934 cuando diseño la reconocida Casa de la Cascada en Pensilvania. 

arquitectura_y_empresa_Rivera_Wright
Al frente del edificio se ubica una plaza dura cuadrada El edificio consta de 3 niveles, siendo el central el de mayor riqueza espacial y mayor iluminación interior, resultado de los grandes ventanales que se ubican en la fachada.
arquitectura_y_empresa_interior_espacio_galería_2

arquitectura_y_empresa_interior_espacio_galería
En contraste con estos elementos, se encuentra la entrada descentrada, de mucho menor tamaño franqueada por ventanas verticales esbeltas con piedra ónix que dejan pasar la luz del exterior a través de un tamiz amarillo.

arquitectura_y_empresa_interior_espacio_galería3
Fueron varios los objetivos de rivera al diseñar y construir este edificio. Uno de los más explícitos e inmediatos fue el de albergar en él su colección de piezas arqueológicas y de arte prehispánico de culturas del centro del país, tales como la Mexica y Teotihuacana, pero también de las regiones sur y oriente como la cultura Mixteca, Zapoteca y Totonaca.

arquitectura_y_empresa_vistas_interiores_vitrinas
Fotografía de Christian Klugmann
A mediano plazo, el espacio central se convertiría también en el nuevo estudio de Diego, de no haber sido porque éste falleció años antes de su conclusión.  

arquitectura_y_empresa_exterior_terraza

Sin embargo en largo plazo lo que Diego Rivera buscaba fue la creación de un recinto o instancia en la que los jóvenes se pudieran vincular con una vida artística en un espacio con profundas raíces indígenas y de corte popular. Se podría decir que más que evocar un templo para una deidad antigua, sería un templo para la educación y a la libertad creativa. 

Diego Rivera, Juan O’Gorman, Ruth Rivera Marín y Heriberto Pagelson
Fotografías tomadas de Christian Klugmann

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.