Interiorismo

El estudio Rocamora presenta Dinastías

La exposición "Dinastías" en el MARQ de Alicante, desarrollada por el estudio Rocamora, ganador del Emporia de Oro por la Exposición de los Guerreros de Xi'An, ofrece un recorrido detallado sobre los primeros estados en Europa durante la Edad del Bronce

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La exposición "Dinastías" en el MARQ de Alicante, desarrollada por el estudio Rocamora, ganador del Emporia de Oro por la Exposición de los Guerreros de Xi'An, ofrece un recorrido detallado sobre los primeros estados en Europa durante la Edad del Bronce

arquitectura y empresa ROCAMORA exposicion Dinastias en el MARQ

Se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) una nueva exposición titulada "Dinastías", realizada por el estudio de arquitectura, diseño y museografía Rocamora.

La muestra, que ocupa una superficie de intervención de más de 1.000 m2, ofrece un profundo recorrido explicativo sobre la formación de los primeros estados en Europa en los albores de la Edad del Bronce a través del patrimonio arquitectónico y la cultura material procedente de diferentes partes de Centroeuropa y la Península Ibérica.

El estudio de arquitectura, diseño y museografía Rocamora, ganador del premio EMPORIA de oro 2023 y seleccionado para los premios ARQUITECTURA del CSCAE, ha sido el encargado del diseño de la arquitectura museográfica de la exposición.

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‘Dinastías’, un recorrido por los orígenes de Europa

La exposición, que cuenta con cerca de 500 piezas procedentes de 20 museos de siete países europeos, narra la formación de lo que podrían ser los primeros estados en territorio europeo, sus clases sociales o sus dirigentes.

Esta exposición se focaliza en tres sociedades concretas, la Unetice, la cultura Otomani y El Argar, que experimentaron un amplio desarrollo tanto social como técnico y político, sentando los cimientos de estos primeros estados y estableciendo contacto político directo con otras comunidades, incluso a distancias de miles de kilómetros entre ellas.

Arquitectura museográfica

La exposición "Dinastías" ofrece un recorrido meticulosamente diseñado, que comienza en el ámbito de bienvenida "Olas en el Cielo" del museo. Aquí, los visitantes son recibidos por un textil retroiluminado de gran formato que sirve como carta de presentación de la exposición, acompañado de un audiovisual introductorio y una escenografía de piezas reproducidas suspendidas en el aire, creando una atmósfera evocadora.

La exposición se distribuye en tres salas principales, cada una dedicada a aspectos específicos de la temática. Estas salas se anticipan de manera ingeniosa en secciones individuales del pasillo distribuidor, transformándolo en un espacio expositivo lineal que sirve como introducción a cada área temática.

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Pasillo frente a Sala 1

La experiencia comienza con un audiovisual que despliega una línea del tiempo sobre un mapa interactivo y explicativo sobre cómo nacen estas sociedades y se convierten en los primeros estados europeos.

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Sala 1 | La visita a esta sala comienza con una vitrina que exhibe el esqueleto de un guerrero de finales de la Edad del Cobre, descubierto en Halberstadt (Alemania).

La primera sección de la sala sumerge a los visitantes en ese mundo cultural que transita desde la Edad del Cobre a la Edad del bronce y la formación de los nuevos estados, su construcción y la conformación de las bases de los dirigentes políticos y los reinos. Se presentan diversos hallazgos arqueológicos, incluidos ajuares y artefactos militares como grandes hachas de bronce, una alabarda de cobre (considerada “primer objeto metálico diseñado para el combate") y la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal).

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Al adentrarse en esta sala, los visitantes son recibidos por una representación visual del territorio europeo en una mesa-topografía, que muestra los nodos culturales de esta época. Sobre esta mesa, se sitúa una lámpara compuesta por un textil retroiluminado tensado en un perfil metálico, conformando un mapa del relieve y sus vías de comunicación. Las piezas se exhiben sobre curvas topográficas de madera sobre las que se han instalado en vitrinas circulares.

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Continuando el recorrido, el visitante se adentra a través de una puerta en una plaza circular-ovoide formada por vitrinas recicladas de la exposición de Guerreros de Xi'an con los artefactos de los tres principales grupos culturales destacados en la exposición: El Argar en España, la Otomani-Füzesaboni en la cuenca de los Cárpatos y la Unetice en Alemania. En el suelo, como otro nivel de comunicación, se proyectan gobos con el nombre de cada cultura para indicar su conjunto material y su ubicación geográfica. Una instalación aérea metálica representa el concepto de conexión entre estas culturas.

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En el pre-ábside de la sala, una gran instalación escenográfica de piezas relacionadas con la molienda y el grano sirve de fondo a un audiovisual que explora el cereal como base de subsistencia y "medida de todas las cosas". Además, dos vitrinas exhiben piezas relacionadas con la molienda y la actividad textil.

En el ábside, para concluir la sala, se presenta el Ajuar del Túmulo de Leubingen, acompañado de un audiovisual que proyecta una imagen macro de cada una de las piezas de este conjunto.

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Sala 2 | Los visitantes son transportados al mundo de la metalurgia, con bloques temáticos como "El minero", "La forja" o “La ofrenda” . Esta sala revela las complejas redes de intercambio que compartían objetos preciados como el oro, el ámbar o el estaño, así como los procesos de trabajo y los productos resultantes. La disposición escenográfica dinámica, junto con las vitrinas espejadas en forma de arco, garantizan una experiencia inmersiva.

El diseño de la sala se estructura alrededor de dos impresionantes gestos escenográficos que organizan el recorrido y el discurso expositivo. A la izquierda, una escenografía de gran impacto ocupa toda la longitud de la sala, presentando un diorama hiperrealista con secciones variables que dinamizan el espacio. En este diorama, cinco esculturas a tamaño real representan diversos personajes involucrados en diferentes etapas de la metalurgia, desde la extracción del mineral hasta el uso final de los artefactos en rituales funerarios. Acompañado de efectos sonoros y la música del compositor Luis Ivars, este diorama sumerge a los espectadores en los procesos de elaboración de materiales.

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A la derecha, también a lo largo de toda la sala, una imponente vitrina espejada en forma de arco recoge las piezas que complementan el discurso de la escena principal, estableciendo un diálogo visual entre la escenografía y los objetos expuestos. Esta disposición invita al visitante a recorrer el eje central de la sala, fusionando la experiencia de la escenografía con el contenido de las vitrinas.

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En cada una de las vitrinas, las curvas de nivel que hacen las veces de soportes de los objetos representan de forma alegórica las topografías de los contextos territoriales de las poblaciones que hicieron uso de ellos.

Al final de la sala, en su pre-ábside y ábside, una gran vitrina exhibe objetos representativos de la manufactura del ámbar, el oro y el marfil, complementada por un audiovisual que enriquece la información presentada.

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Sala 3 | La exposición se sumerge en el concepto de ‘Dinastía’, explorando temas como "Guardianas de la estirpe" y "Colapso". Los visitantes serán guiados a través de una narrativa visual que destaca la importancia de las élites y la herencia en este período histórico.

La sala ofrece una explicación detallada sobre cómo estas figuras se elevan al estatus de héroes y cómo su empeño por perpetuar sus privilegios da lugar, por primera vez, a la formación de dinastías. Se exhibe la creación de un cuerpo militar, destacando "uno de los conjuntos de alabardas más significativos de Europa", descubierto en un depósito en Meltz (Alemania).

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A continuación, el espacio se transforma en una vitrina continua que se extiende desde el techo hasta el suelo a ambos lados de la sala. Esta vitrina presenta curvas salientes de sección variable que invitan al visitante a recorrer el eje central y contemplar el perímetro cristalino y curvilíneo, donde se exhiben diversos enterramientos principescos excepcionales.

En el centro, una vitrina cilíndrica expone la diadema de oro de Caravaca y una espada con pomo de oro de Guadalajara, mostrándose por primera vez fuera del MAN - Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En el pre ábside, se presenta una reproducción del Disco de Nebra, la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, que fielmente muestra la constelación de las Pléyades. Esta pieza, elaborada en Europa Central con oro de las Islas Británicas y con conocimientos astronómicos de Mesopotamia, se utilizaba para ajustar el calendario lunar y solar.

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El recorrido culmina en un área final de plaza, donde una vitrina con forma de ojo de pez alberga el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), descubierto junto con tres hachas. Este impresionante cierre simboliza el fin de la exposición.

SOSTENIBILIDAD: EL RETO DEL RECICLAJE DE LA EXPOSICIÓN DE GUERREROS

El diseño museográfico abordó el desafío de maximizar la reutilización del material utilizado en la exposición anterior, "Guerreros de Xi'An", considerando este aspecto en todo el proyecto expositivo.

Los vidrios curvos, previamente utilizados para exhibir a los guerreros, compuestos por tres piezas, fueron repensados y reutilizados para crear las vitrinas de las salas 1 y 3. Además, se aprovecharon muebles de vitrina completos, incluyendo las tarimas DM, adaptándolos a sus nuevas ubicaciones.

Tanto las vitrinas completas de pre ábsides como las de las antesalas son las mismas que se utilizaron en la exposición de los Guerreros, otorgándoles una segunda vida mediante la incorporación de nuevos textiles impresos y tableros ME.

También se reciclaron los televisores, dispositivos de conexión y proyectores, así como las bandejas metálicas de didáctica.

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Todos los materiales empleados en la construcción y realización de la arquitectura museográfica son completamente reciclables, lo que contribuye a la sostenibilidad ambiental. Es importante destacar que toda la arquitectura museográfica, compuesta por tableros de madera o fibra de madera, está libre de formaldehído, garantizando un entorno seguro y saludable para los visitantes y el personal.

Además, la gráfica impresa en textiles se produjo utilizando tintas eco-solventes, lo que significa que no emiten compuestos orgánicos volátiles al aire y que los líquidos empleados en su fabricación son completamente biodegradables, demostrando un firme compromiso con la responsabilidad ambiental y la conservación de los recursos naturales.

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RETOS ARQUITECTÓNICOS

Además del reto del reciclaje, la exposición se enfrentó a un plazo de ejecución ajustado combinado con la presencia de objetos de más de 20 museos que debían ir separados entre ellos por las condiciones de protección.

El sistema de topografías expositivas se utiliza en todas las salas de distintas maneras: en la sala 1 van sobre mesas, con vitrinas circulares para los objetos. En la sala 2 forman se encuentran dentro de las vitrinas individuales (separadas por museo de procedencia para su correcta manipulación y conservación) y en la sala 3 forman parte de las vitrinas curvas de sección variable, ajustando su diseño a la vitrina y a los objetos a poner en valor.

Las capas de la topografía están realizadas en tablero DM cortadas por control numérico. En el diseño de las mesas se han tenido en cuenta las normativas de seguridad y accesibilidad. En su diseño se ha tenido en cuenta el paso de cableado para los sistemas de iluminación.

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Rocamora
Fotografías de Diana Maján

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