GRANDES DESPACHOS

Arquitectura noruega de premio: The Wedge, A_LAB.

El edificio que remata el proyecto Barcode en Oslo, Noruega, The Wedge, diseñado por A_LAB, ha recibido a lo largo del 2017 numerosos premios y menciones que reconocen el original y acertado diseño, que resuelve a la perfección un edificio en altura que ocupa una compleja parcela en forma de estrecha cuña.

Arquitectura noruega de premio: The Wedge, A_LAB.The Wedge, A_LAB. Barcode, Oslo, Noruega. Fotografía: Ivan Brodey

Share This

  • linkedin
  • google+

El edificio que remata el proyecto Barcode en Oslo, Noruega, The Wedge, diseñado por A_LAB, ha recibido a lo largo del 2017 numerosos premios y menciones que reconocen el original y acertado diseño, que resuelve a la perfección un edificio en altura que ocupa una compleja parcela en forma de estrecha cuña.


 




El Barcode es un proyecto de remodelación del barrio Bjørvika de Oslo, que ocupa el antiguo suelo del muelle, ideado por MVRDV en colaboración con DARK Architects y A-LAB, ganadores del concurso en 2003, para regenerar la antigua zona portuaria de la ciudad. Se compone de una fila de edificios en altura distanciados entre ellos para permitir el paso de la luz y el aire, y asegurar vistas del fiordo. La zona alberga oficinas, apartamentos, locales culturales y una gran variedad de restaurantes y tiendas.




El proyecto es ya una realidad a día de hoy, The Wedge es el último de los 13 edificios que comprende la actuación, situado en el extremo este.



arquitectura_the wedge a-lab_entorno2




Se trata de un edificio de oficinas de once plantas, que ocupa una angosta parcela en forma de cuña, cuyo ancho varía desde los 5 hasta los 10 m a lo largo de toda su longitud, lo cual implica un condicionante esencial en el proyecto que justifica la solución adoptada.



arquitectura_the wedge a-lab_falzado3



EL programa se resuelve con oficinas totalmente diáfanas, destinadas a empresas de pequeño o mediano tamaño, entre 15 y 35 empleados aproximadamente, las cuales disponen de espacios de trabajo comunes en una única planta, y salas de reunión que encuentran su lugar volando del plano de fachada hacia el este. Estas salas en voladizo confieren un carácter singular a la fachada principal del edificio, que además constituye la fachada este del Barcode.



 



arquitectura_the wedge a-lab_vista



arquitectura_the wedge a-lab_fachada2



arquitectura_the wedge a-lab_detalle voladizos fachada



Las plantas superiores del edificio albergan zonas comunes para todas las oficinas, como un restaurante de negocios y un salón situados en el décimo piso, y una  terraza en la cubierta con vistas panorámicas de la ciudad y el fiordo.



También en el sótano se disponen espacios de servicio para los empleados, como duchas, armarios, zonas de almacenamiento, y aparcamiento para bicicletas y coches, con puntos de recarga para los vehículos eléctricos, fomentando un transporte sostenible.



En planta baja se disponen instalaciones comerciales que participan en la dinamización de la vida urbana del barrio a nivel de calle.



La materialidad  exterior del edificio, con su fachada de ladrillo rojo, contrasta con los otros edificios del Barcode, convirtiéndose en un icono para el barrio.



 



arquitectura_the wedge a-lab_entorno



Todas las fachadas se ven salpicadas de grandes ventanales de suelo a techo que proporcionan espacios de trabajo luminosos y vistas panorámicas en todas direcciones, de la colina Ekebergåsen al este, el fiordo Oslofjord al sur y la bahía Bjørvika al oeste.



arquitectura_the wedge a-lab_alzado trasero



arquitectura_the wedge a-lab_falzado2



arquitectura_the wedge a-lab_detalle fachada



En el caso de la fachada este, la imagen escultórica que ofrecen los voladizos ocupados por las salas de reuniones, se complementa con la disposición de una escalera de incendios exterior, al más puro estilo neoyorkino, que recorre la fachada en zig zag, comunicando además las oficinas con los espacios comunes.



arquitectura_the wedge a-lab_falzado



arquitectura_the wedge a-lab_escalera exterior2



arquitectura_the wedge a-lab_escalera exterior



En el interior los acabados son sencillos, paredes blancas y los suelos de madera, que favorecen la sensación de espacio diáfano y luminoso.



arquitectura_the wedge a-lab_interior voladizos



arquitectura_the wedge a-lab_escalera



El edificio ha recibido a lo largo del 2017 numerosos premios y reconocimientos, entre ellos The American Architecture Prize 2017 y el German Design Award 2018. Además, ha recibido una mención especial en el Premio Fritz Höger 2017,  ha sido uno de los ocho nominados para el Nordic Architecture Fair Award 2017 y uno de los candidatos al Oslo City Architecture Award 2017.



Imágenes: Ivan Brodey



https://a-lab.no/prosjekter/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.