GRANDES DESPACHOS

Troppo Architects, arquitectura contemporánea con el arraigo de la cultura aborigen australiana.

Troppo Architects es un estudio de arquitectura australiano que cuenta con casi 40 años de experiencia, especializado en arquitectura contemporánea con claras influencias de la cultura y tradición aborígenes del país.

Troppo Architects, arquitectura contemporánea con el arraigo de la cultura aborigen australiana.Anbinik Kakadu Resort, Jabiru, Northern Territory , Australia. Troppo Architects. Fotografía: www.kakadu.net.au

Share This

  • linkedin
  • google+

Troppo Architects es un estudio de arquitectura australiano que cuenta con casi 40 años de experiencia, especializado en arquitectura contemporánea con claras influencias de la cultura y tradición aborígenes del país.


 




 



Se caracterizan por concebir una arquitectura que responde a su región, a su lugar y al estilo de vida de sus gentes, lo que les ha llevado a ser el estudio australiano con mayor número de reconocimientos, el último de ellos en los Premios Nacionales de Arquitectura de Australia 2017.



Promueven una arquitectura responsable y sostenible, basada en la concepción del edificio a partir de la estructura, el uso de sistemas constructivos sencillos basados en materiales locales que no tengan un impacto negativo en el entorno, principalmente en el caso de la madera, en una concepción y distribución de espacios que respondan a los requerimientos de la vivienda en función del clima, la orientación, etc., que además sean adaptables a los cambios estacionales y a las necesidades que éstos conllevan.



arquitectura_troppo architects_madera



Apuestan por la eficiencia energética conseguida mediante sistemas pasivos, por la implantación de sistemas de gestión de aguas pluviales ecológicamente sensibles, por una gestión y reciclaje de residuos de la construcción respetuosa con el medio ambiente, etc.



Cuentan con trabajos realizados en toda Australia, además de otros en el extranjero, en lugares como Uganda, Tanzania, Vanuatu, Samoa, Malasia, Tel Aviv y Bali.



Destacamos tres de sus últimos proyectos, empezando por Haus Blong Miranda, un complejo ubicado en Efate, una isla de Vanuatu, en el Océano Pacífico, de 2014. Consta de unos pabellones de 3 habitaciones situados a la orilla del mar, cuya estructura de madera se apoya sobre plataformas del mismo material que se elevan ligeramente del terreno. Las cubiertas a dos aguas se resuelven con una doble piel de paja. Los espacios interiores apenas están compartimentados, casi no existen tabiques.



arquitectura_troppo architects_Haus Blong Miranda, Efate, Vanuatu_5



arquitectura_troppo architects_Haus Blong Miranda, Efate, Vanuatu_7



arquitectura_troppo architects_Haus Blong Miranda, Efate, Vanuatu_8



arquitectura_troppo architects_Haus Blong Miranda, Efate, Vanuatu_3jpg



Los materiales utilizados tienen origen local: kwila, coral, coral triturado y paja de natangorah. Así mismo, la construcción del complejo quedó a cargo de los aldeanos del lugar, tejedores y costureros locales. 



arquitectura_troppo architects_Haus Blong Miranda, Efate, Vanuatu_4



arquitectura_troppo architects_Haus Blong Miranda, Efate, Vanuatu_1



arquitectura_troppo architects_Haus Blong Miranda, Efate, Vanuatu_6



Los espacios interiores son oscuros y frescos, y su orientación favorece el paso del aire, no siendo necesarios dispositivos de refrigeración del aire adicionales. Así mismo, se mejora la respuesta de la edificación ante ciclones, aliviando las subpresiones del aire.



El proyecto fue premiado en 2016 en los AIA International Awards, en la categoría Residential.



Otro de sus proyectos recientes es Anbinik Kakadu Resort, situado en Jabiru, un pueblo del Northern Territory (NT) en Australia, en el Kakadu National Park, de 2015. El complejo,  propiedad de Djabulukgu Association, está en funcionamiento desde 1996, pero la intervención de Troppo Architects proporciona nuevos espacios comunes e instalaciones, como una zona de bienvenida, una piscina y una cafetería, así como nuevas habitaciones dúplex tipo suite.



arquitectura_troppo architects_Anbinik Kakadu Resort_www.TripAdvisor



arquitectura_troppo architects_Anbinik Kakadu Resort2_www.TripAdvisor



Imágenes: TripAdvisor



El resort se encuentra en un entorno natural incomparable, entre arbustos de sabana. Las 14 nuevas suites se distribuyen esparcidas entre los senderos que se pierden entre la vegetación. Son característicos sus baños al aire libre, dispuestos en recintos exteriores privados de cada cabaña, sus techos estampados con motivos de la sabana y las telas locales con serigrafías de Injalak.



arquitectura_troppo architects_Anbinik Kakadu Resort2_www.kakadu.net.au



arquitectura_troppo architects_Anbinik Kakadu Resort3



Imágenes: www.kakadu.net.au



arquitectura_troppo architects_Anbinik Kakadu Resort4_www.TripAdvisor



Imagen: TripAdvisor



Todos los materiales utilizados en la construcción de las nuevas instalaciones del complejo son de origen autóctono, de Djabulukgu : madera, estaño (a en su mayoría reciclado), acero en bruto y juncos.



El proyecto ha sido premiado en 2016 en el AIA (NT) Tracy Award, el AIA (NT) People's Choice Award y el Peter Dermoudy Commercial Architecture Award.



Su último proyecto, de 2016, es un prototipo de vivienda desarrollado junto a DHA (Defense Housing Australia), denominado ASH (Affordable Sustainable House), situado en Muirhead, Northern Territory. Se trata de un conjunto de dos viviendas dúplex que tienen el objetivo de dar respuesta a las necesidades climáticas y culturales de la región, destinadas a los suburbios desarrollados al norte de Darwin. Pretenden ser respetuosas con el medio ambiente, reducir el coste del consumo energético y minimizar el gasto en material de construcción, todo ello sin perder el carácter propio de la arquitectura del lugar.  



arquitectura_troppo architects_tropology for DHA3



arquitectura_troppo architects_tropology for DHA



arquitectura_troppo architects_tropology for DHA4



El proyecto ha recibido numerosos premios durante 2016: UDIA (NT) Environmental Excellence Award, el UDIA (NT) Innovation in Development Award, Excellence in Building and Construction (EBC) Medium Density Award y Excellence in Building and Construction (EBC) Building for the NT Climate. En 2017 ha recibido el premio Residential architecture – multiple housing de los Australia's National Architecture Awards.



Imágenes: http://www.troppo.com.au

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Troppo Architects, arquitectura contemporánea con el arraigo de la cultura aborigen australiana.

Me interesa conocer con mas detalle los espacios de una familia tipo en Australia. Muy buen material.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.