Arquitectura

Arquitectura para la empresa: Edificio Cinturato Pirelli

Onsitestudio realiza el edificio Cinturato dedicado a los servicios colectivos para los trabajadores de la empresa Pirelli. El proyecto ha sido nominado para el premio Mies Van der Rohe 2022

Arquitectura para la empresa: Edificio Cinturato PirelliArquitectura para la empresa: Edificio Cinturato

Share This

  • linkedin
  • google+

Onsitestudio realiza el edificio Cinturato dedicado a los servicios colectivos para los trabajadores de la empresa Pirelli. El proyecto ha sido nominado para el premio Mies Van der Rohe 2022

El nuevo Learning Centre Pirelli se situa en el barrio de “la Bicocca” al nord-este de la ciudad de Milán. El area recibe el nombre de la villa renacentista que la familia Arcimboldi construyó entorno al 1450 en las afueras de la ciudad. La industria Pirelli se instaló en la Bicocca en 1907 y se convirtió en la empresa más popular de esta zona, símbolo de la industria lombarda líder de la economía italiana. Hasta llegar a los años 70, momento en el que se causó una importante desindustrialización del barrio. Durante los años 80, el arquitecto y urbanista Vittorio Gregotti diseñó un masterplan para recalificar la Bicocca y transformarla en un barrio residencial y de servicios. Este proyecto tenía la intención de reconectar los terrenos de la industria Pirelli con el tejido urbano colindante convirtiendo la zona en un punto de referencia para todo el norte de la ciudad.

Imagen del edificio desde el jardín

Imagen del edificio fachada hacia la calle rodada

Imagen de la entrada del edificio e imagen del hall del mismo

El edificio está dedicado a los servicios colectivos para los trabajadores de la empresa y recibe el nombre de Edificio Cinturato en honor al neumático Pirelli más emblemático de los años 50 y el primero en utilizar la tecnología radial. Concebido como un espacio de trabajo a la vanguardia y para la formación de excelencia, el programa incluye un café y bistrot, el Learning center, salas dedicadas al wellness de los empleados, un espacio para eventos y una cantina de empresa con espacios exteriores.
La obra tiene una posición privilegiada al interno del campus immerso en el verde que forma el complejo de la sede Pirelli. El edificio, situado en una ubicación central, rodeado por los árboles y relacionado visualmente con la histórica villa Arcimboldi, está formado por dos cuerpos. Un cuerpo de tres plantas, más denso y compacto, y una parte baja actristalada que se enlaza con el entorno extendiéndose a través de los caminos dibujados en el nuevo jardín que conducen hacia la plaza y el edificio de la fundación Pirelli.

Imagen del exterior del edificio desde el espacio verde

El nuevo edificio en relación con la villa histórica de los Arcimbaldi

El nuevo edificio en relación con la villa histórica de los Arcimbaldi

El centro nace con la idea de ser una construcción contemporanea y por lo tanto la atención a la sostenibilidad se convierte en una característica fundamental. Para ello se han empleado materiales innovadores de impacto ambiental bajo para su producción y se han proyectado cubiertas verdes e instalado paneles fotovoltaicos. Gracias a los altos estándares de sostenibilidad ambiental tanto en fase de diseño como en fase de realización, el edificio ha obtenido el rating “Gold” en la certificación Leed.

Imágenes de la escalera del edificio

Imagen del interior del edificio y visuales con el espacio exterior

Pero el elemento principal del proyecto es su estructura rítmica que se presenta desnuda y sin revestimientos en el interior para buscar una sensación de autenticidad, sobriedad y elegancia. La expresividad de la estructura se intensifica en fachada a través de los paneles de hormigón con textura de acabado geométrico. Este es quizás el componente significativo más peculiar del proyecto y que cuenta con una fuerte función de contextualización de la obra.

Imágenes de la textura de los paneles de hormigón exteriores de la fachada

Imágenes publicitarias Pirelli realizadas por el diseñador holandés Noorda durante los años 50
Imágenes publicitarias Pirelli realizadas por el diseñador holandés Noorda a finales de los años 50 y durante la década de los 60.

Como explican los arquitectos: “el carácter de la arquitectura surge en relación al lugar, pero sobre todo en relación al cliente: en este caso, los dos no se pueden separar”. Por una parte, esta idea textil del hormigón nos lleva hasta la cultura gráfica de Pirelli, con el ejemplo de las míticas imágenes publicitarias del diseñador holandés Bob Noorda de los años 60 que jugaban con la huella de los neumáticos. En este caso, la textura de la fachada recuerda mucho estas huellas rodadas.
Por otra parte, nos conecta con las tapicerías decoradas de las habitaciones secretas de la vecina villa Arcimboldi, propiedad de los Pirelli y que fue restaurada por el importante arquitecto milanés Piero Portaluppi entre 1952 y 1954.

Planta del emplazamiento del campus Pirelli
Emplazamiento campus Pirelli. Onsitestudio

Planta baja del edificio Cinturato
Planta baja. Onsitestudio

Precisamente la arquitectura de Portaluppi es otra de las referencias de Onsitestudio en este proyecto. Los arquitectos se inspiraron en su edificio para las Sedas Cascami, donde Portaluppi también trabajó la fachada del edificio como si fuera un tejido, utilizando el revestimiento de piedra “ceppo” con inserciones decorativas en hormigón artístico, una técnica muy popular en las construcciones del Milán de principios del siglo XX. Pero sobre todo, se fijaron en cómo la obra buscaba adaptarse más al entorno que representar su función, siendo un edificio de oficinas sin parecerlo. De esta manera los arquitectos consiguen realizar un edificio estricto con las cualidades de una arquitectura antigua, sólida y duradera.

Onsitestudio

Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN

Fotografías de Filippo Romano

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.