Arquitectura

Arquitectura para las personas: Mercado en Dandaji

El mercado de Dandaji obra del Atelier Masōmī dirigido por Mariam Kamara es un espacio con el objetivo de elevar, dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas  

Arquitectura para las personas: Mercado en DandajiEl mercado diario en Dandaji, Niger obra de Atelier Masōmī

Share This

  • linkedin
  • google+

El mercado de Dandaji obra del Atelier Masōmī dirigido por Mariam Kamara es un espacio con el objetivo de elevar, dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas  


La arquitecta nigeriana Mariam Kamara graduada en la Universidad de Washington fundó en 2014 el Atelier Masōmī, convencida de que la arquitectura es un acto social y con la voluntad de crear espacios que tengan la facultad de elevar, dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Kamara participó al programa Rolex Mentors & Protègè 2018-2019 con el arquitecto David Adjaye como mentor. Durante el programa, Kamara desarrolló uno de los elementos característicos de su arquitectura, la reinterpretación de la arquitectura de tierra tradicional originaria de esta parte de África Occidental, antes de la colonización francesa. Con esta operación Kamara reconecta la arquitectura contemporánea con el entorno, con las raíces de la arquitectura Hausa, y utiliza los materiales disponibles en esta zona del continente africano.



Imagen del mercado de Dandaji



Imagen del mercado diario de Dandaji



Imagen exterior del mercado de Dandaji



La arquitectura desarrollada por Atelier Masōmī presta especial atención a la sostenibilidad y a los aspectos climáticos y ambientales, integrando las técnicas tradicionales a la nueva arquitectura. El objetivo principal de la obra de Mariam Kamara es crear una arquitectura basada en la sencillez para producir riqueza y respetar las narrativas de las personas del lugar.



Un ejemplo de la arquitectura de Atelier Masōmī es la construcción de un mercado diario en Dandaji. En las zonas rurales de Níger, los mercados normalmente funcionan semanalmente, de esta manera es muy difícil que los pueblos consigan desarrollar una economía local. El crecimiento demográfico de Dandaji ha llevado la población a intentar dar un giro a esta situación poniendo en marcha un mercado diario permanente. El antiguo mercado se desplegaba alrededor de un árbol ancestral, convirtiendo esta zona en un espacio público importante para la aldea. Es por este motivo que el nuevo proyecto permanece en el mismo sitio, mejorando las infraestructuras del mercado y la utilización del espacio público existente.



Imagen del espacio central del mercado de Dandaji en Niger



Imagen del mercado de Dandaji en Niger



Imagen del mercado de Dandaji en Niger



Mariam Kamara crea una estructura visualmente llamativa y fácilmente reconocible para atraer más comercio en esta área y, al mismo tiempo, inspirar orgullo en sus usuarios gracias a la mejora de esta infraestructura pública. Esta parte es muy importante en los proyectos realizados por el Atelier Masōmī que tiene como objetivo fundamental crear espacios que generen mayor confianza en los usuarios y una aspiración para el futuro.

La estructura del mercado es muy simple y se basa en crear zonas de sombra utilizando doseles circulares coloridos hechos con metal reciclado. Además, éstos elementos se sitúan a diferentes alturas para permitir que las corrientes de aire fluyan. Los doseles circulares recuerdan, por su forma, una sucesión de árboles, compensando la dificultad de cultivar vegetación de este tipo en un clima árido y desértico como el de Dandaji.



El diseño de los puestos de venta hace referencia a la arquitectura de mercado tradicional de la zona, hecha con paredes de adobe y techos de caña. En este caso, los puestos han sido realizados utilizando ladrillos de tierra prensada y metal, construidos con tierra arcillosa del lugar. Esta solución ofrece beneficios térmicos similares a los de la arcilla, contribuyendo a la refrigeración del espacio, pero con menor mantenimiento.



Imagen de las construcciones en ladrillo de tierra local prensada del mercado



Imagen desde el exterior del mercado con el muro perimetral de ladrillo de tierra local prensada



Imagen de la plaza del mercado alrededor del árbol secular



El espacio público del mercado se hunde en la zona central, creando una plaza con gradas que permiten sentarse y descansar alrededor del árbol secular característico del lugar. Éste se convierte así en un verdadero espacio público para la reunión de la colectividad y el intercambio.



El resultado es una operación de gran sencillez y eficacia pero que al mismo tiempo crea un mundo mágico y colorido, lleno de significado, que da valor a la tradición traduciéndola en un lenguaje de diseño contemporáneo. La obra de Mariam Kamara mantiene un diálogo íntimo entre la arquitectura, las personas y el contexto.



Atelier Masōmī

Escrito por Aina Pérez i Verge

Fotografías de Maurice Ascani



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.