Para el edificio departamental y el centro de estudiantes del flamante campus de Económicas de la Universidad de Viena, Atelier Hitoshi Abe resuelve un programa complejo y variado mediante la descomposición por capas tanto del volumen edificado y sus fachadas, como de los usos requeridos y las circulaciones, obteniendo, en consecuencia, un edificio cambiante, fluctuante.
La Wirtschaftsuniversität de Viena (Austria), continuando con la tradición de encargar a reconocidos arquitectos el desarrollo de la arquitectura universitaria, ha conformado su campus de Económicas con obras de destacados estudios internacionales. El desarrollo del máster plan, la urbanización y la definición del espacio abierto los ha llevado a cabo el equipo vienés BUSarchitektur. La seis edificaciones principales que conforman el campus han sido proyectadas por Zaha Hadid, NO.MAD Arquitectos, CRABstudio, Carme Pinós, BUSarchitektur y Atelier Hitoshi Abe. Ante este despliegue de figuras, los medios han denominado esta actuación como un nuevo starchitects campus.
Panorámica del Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena. Imagen: Johannes Zinner
Planta del Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena. Máster plan: BUSarchitektur. Imagen: BOA Büro für Offensive Aleatorik
Tras alzarse como ganador en el concurso, Atelier Hitoshi Abe (AHA) ha proyectado un edificio de programa complicado, debido a la variedad de usos requeridos, donde tienen cabida tanto un centro de estudiantes como determinados departamentos y usos complementarios. El estudio AHA, dirigido por Hitoshi Abe, se fundó en 1992 en Sendai (Japón). Su arquitectura se ha caracterizado por la complejidad espacial y el empleo innovador de la estructura. La proyección internacional del estudio en los últimos años ha motivado la inauguración de una nueva sede en Los Ángeles (Estados Unidos).
Imagen del concurso para edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Busmasro
Frente a la opción de una edificación compacta, AHA propuso la descomposición del volumen, sus fachadas, el programa requerido y las distintas circulaciones, en capas independientes que se superponen en un movimiento ondulante, como respuesta a un espacio universitario necesariamente fluido y dinámico.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena. Imagen: Atelier Hitoshi Abe
Esta estrategia de estructuración en capas permite organizar de manera clara las distintas partes del programa, consiguiendo la máxima flexibilidad de espacios, a la misma vez que se potencia la permeabilidad a través del lugar donde se inserta la edificación.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Designboom
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Continuando con la tendencia longitudinal de la parcela donde se asienta el edificio, el volumen se subdivide en una serie de láminas delgadas adyacentes, unas piezas alargadas y onduladas que se acoplan o se separan, permitiendo la interacción entre los departamentos o la generación de espacios exteriores interpuestos.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
La intención, a la hora de configurar estos espacios exteriores intermedios, ha sido definir ámbitos de encuentro entre estudiantes y personal docente, lugares de cruce y de paso, áreas de reunión informal, a la vez que posibilitan la mejora de los espacios interiores, garantizando su ventilación e iluminación natural. Se trata, en definitiva, de espacio tratados como atrios, lugares de enormes posibilidades para la apropiación de los usuarios.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Todos estos atrios se conectan entre sí, generando una secuencia de plazas exteriores delimitadas por los volúmenes ondulantes de la edificación. Según sus dimensiones y características, estas plazas poseen un carácter íntimo y recogido, o bien se convierten en puntos de encuentro y acceso, diferenciando e independizando la entrada a los diversos departamentos.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
A pesar de la esbeltez de los volúmenes y el confinamiento del espacio exterior interpuesto entre ellos, todas estas plazas se conectan al sistema de espacios libres del campus, permitiendo el flujo de circulaciones a través de la parcela.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Con el mismo criterio de fraccionamiento en planta y en volumen, las fachadas se descomponen en capas superpuestas de movimiento cambiante. Las líneas onduladas de los diferentes niveles se superponen rompiendo el plano continuo de fachada. Entrantes y salientes introducen líneas de sombra que se suman al carácter fluctuante de la piel.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
En cada nivel, el cerramiento se divide radicalmente en franjas verticales: paños ciegos de color blanco y otros, en color negro, donde se incorporan los vanos. Los anchos de las franjas y las dimensiones de huecos son cambiantes en cada uno de los niveles y se alternan con los dispuestos en niveles adyacentes, evitando ritmos repetitivos, secuencias o simetrías. Todo fluctúa. Todo es cambiante. Todo es movimiento.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Designboom
La sobriedad exterior, basada en la dualidad blanco-negro, se traslada al interior, al igual que las formas fluidas y onduladas del volumen. Los espacios de circulación se definen a partir de curvas que muestran el flujo del movimiento del usuario. Exteriormente, el volumen de estos espacios se destaca verticalmente, sobresaliendo sobre las piezas contiguas, sustituyendo su cubierta por una gran franja acristalada. La retícula que soporta el vidrio se curva, se gira y se adapta al movimiento del volumen, en continuidad con el dinamismo de estos espacios de tránsito.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
El diseño de las instalaciones ayuda a comprender estas circulaciones, marca direcciones y acompaña en el recorrido por los espacios. Fosos de falsos techos, líneas de rejillas, alineaciones de luminarias, tiras de LED o la disposición del mobiliario, refuerzan el carácter dinámico de los espacios.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
En algunos lugares, la circulación y el movimiento del personal se remarcan gracias a las moquetas de color gris y plata, en fuerte contraste con el color blanco del resto de elementos. En ciertos casos, la propia materialización de las escaleras recurre al negro para peldaños y antepechos, dejando a los pasamanos, pintados de blanco, la labor de delinear el flujo de movimientos.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
Un caso singular es la biblioteca, donde la radicalidad en el empleo de los colores blanco y negro, llega a ser intransigente, mostrando una fractura evidente entre ambas partes de la estancia. A cada lado de la “frontera”, todo se torna del color dominante. Pilares, suelos, techos y piezas de mobiliario acatan el mandato del color.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
En determinados puntos, de manera excepcional, se permite la presencia de otras tonalidades (rojo, verde, violeta), singularizando accesos o estancias. Su presencia es tímida, y se ve ahogada por el protagonismo de los no colores: el blanco en pugna con el negro.
Edificio departamental y centro de estudiantes en el Campus de Económicas de la Wirtschaftsuniversität de Viena, Atelier Hitoshi Abe. Imagen: Duccio Malagamba
https://www.wu.ac.at/en/the-university/campus/architecture-buildings/