ARQUITECTURA

Arquitectura prefabricada y sostenible para climas tropicales

A-01 Architects son los artífices de unas viviendas prefabricadas sostenibles, que responden a las necesidades de vivienda en climas tropicales, con una huella de carbono nula.

Arquitectura prefabricada y sostenible para climas tropicalesArquitectura prefabricada y sostenible para climas tropicales

Share This

  • linkedin
  • google+

A-01 Architects son los artífices de unas viviendas prefabricadas sostenibles, que responden a las necesidades de vivienda en climas tropicales, con una huella de carbono nula.


El prototipo, denominado No Footprint House fue construido en 2018 en Ojochal, un pueblo de la provincia de Puntarenas, Costa Rica, en un entorno natural, en plena selva tropical.



arquitectura y empresa_casa sin huella_cubierta



La vivienda minimizar su impacto en el medio ambiente, situándose elevada sobre una plataforma que reduce la planta en contacto con el terreno, además de proteger de la humedad y de las salpicaduras de la lluvia.



Los espacios de servicio, núcleos húmedos, espacios de almacenamiento, etc., se sitúan en unos módulos prefabricados que se disponen en el centro de la planta. 



arquitectura y empresa_casa sin huella_mobiliario 2



arquitectura y empresa_casa sin huella_mobiliario 2



arquitectura y empresa_casa sin huella_baño



arquitectura y empresa_casa sin huella_baño



arquitectura y empresa_casa sin huella_baño



Alrededor del cual se disponen las estancias de vida, los dormitorios, el salón, el comedor y la cocina.



arquitectura y empresa_casa sin huella_dormitorio 3



arquitectura y empresa_casa sin huella_dormitorio4



arquitectura y empresa_casa sin huella_cocina



arquitectura y empresa_casa sin huella_cocina 3



Estos espacios quedan rodeados por un cerramiento estructural de 12 x 9 m en planta, compuesto por una doble piel, una estructura vertical metálica de color blanco, sobre la que contrastan unos paneles inclinados compuestos por listones de madera, fijos o basculantes, que materializan el cierre perimetral de la vivienda o a voluntad conectan sus espacios interiores con el entorno.



arquitectura y empresa_casa sin huella_stra y envolvente



arquitectura y empresa_casa sin huella_climatismo



arquitectura y empresa_casa sin huella_construcción



Esta envolvente garantiza en todo momento tanto la privacidad, como la protección solar y la ventilación cruzada que controla de forma natural la temperatura interior, apostando por los medios pasivos.



arquitectura y empresa_casa sin huella_ext det



arquitectura y empresa_casa sin huella_ext det



arquitectura y empresa_casa sin huella_ext det



En el interior, la compartimentación de los espacios que se disponen alrededor del núcleo modular prefabricado, se realiza mediante amplias puertas correderas de vidrio, que permiten nuevamente desdibujar los límites entre unas estancias y otras.



arquitectura y empresa_casa sin huella_dormitorio 2



Los acabados interiores son neutros, frescos, apostando por el blanco en los módulos opacos y en la tarima de madera en el pavimento, que aporta el toque cálido y natural, como el de la piel exterior.



La vivienda está conectada a la red pública de agua y energía de Costa Rica, abastecida con recursos renovables  en su práctica totalidad. El  agua se calienta sanitaria se obtiene con energía solar.



El prototipo ya consiguió reducir las emisiones de carbono un 40 % respecto a las generadas por la construcción e una vivienda convencional en Costa Rica.



Desde 2020 se comercializan tres tipologías, una de 36m, otra de 81m2 y la más grande de 108m2. La huella de carbono nula se consigue en estos nuevos modelos con una reducción del 60%, gracias al cambio de la estructura de acero por una de madera de teca laminada local, a cambios introducidos en la cadena de prefabricación y a la selección de materiales naturales, que consiguen ahorrar otro 20%, compensando el  20% restante con la producción de energía renovable.



arquitectura y empresa_casa sin huella_distribución 3



A-01 Architects  



Imágenes de Fernando Alda 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.