Arquitectura

Arquitectura que dialoga: Ampliación del Museo Anahuacalli por Taller Mauricio Rocha

La obra que el muralista Diega Rivera diera origen en 1984 se amplia y transforma en un espacio donde la nueva arquitectura respeta el entorno volcánico del sur de la Ciudad de México

Arquitectura que dialoga: Ampliación del Museo Anahuacalli por Taller Mauricio Rocha arquitectura_y_empresa_pasillo_y_patio_Ampliación_Anahuacalli

Share This

  • linkedin
  • google+

La obra que el muralista Diega Rivera diera origen en 1984 se amplia y transforma en un espacio donde la nueva arquitectura respeta el entorno volcánico del sur de la Ciudad de México

arquitectura_y_empresa_vista_aérea_panorámica
Fotografía de Rafael Gamo

El proyecto de ampliación y remodelación del Museo Anahuacalli ubicado al sur de la Ciudad de México fue diseñado y realizado por el despacho mexicano de arquitectura Taller Mauricio Rocha. Inaugurado en el año 2021, recientemente fue elegido como el destacado primer lugar del premio MCHAP 2023 (Mies Crown Hall Americas Prize) auspiciado por la Universidad de Illinois en Chicago. El premio busca, por medio de una recolección de obras destacadas construidas en el continente americano en los últimos dos años, establecer diálogos acerca del futuro de la arquitectura y la promoción de la creatividad en la disciplina.   

arquitectura_y_empresa_patio_principal
Fotografía de Onnis Luque
Entre los proyectos destacados de ediciones pasadas se encuentran el proyecto Grace Farms diseñado por SANAA en Connecticut, EU; el Centro Cultural Teopanzolco diseñado por Productora en Morelos, México y el edificio de viviendas 111 Lincoln Road en Miami, por Herzog & De Meuron.

arquitectura_y_empresa_vista_cenital_y_paisaje
Fotografía de Rafael Gamo y Onnis Luque
Originalmente ideado e impulsado por el muralista Diego Rivera y posteriormente terminado por su hija Ruth rivera y el arquitecto Juan O'Gorman, el museo Anahuacalli había postergado su actualización durante varios años. Sin embargo fue en el año 2020 cuando fueron considerados varios arquitectos para realizar el plan maestro de nuevas aulas para usos múltiples, una bodega con algunas de las piezas arqueológicas coleccionadas por Rivera y que no habían tenido lugar en el edificio original, así como servicios, áreas techadas para llevar a cabo reuniones o presentaciones y múltiples terrazas para poder apreciar el paisaje volcánico de la zona. 

arquitectura_y_empresa_Pasillo_y_patio_día
Fotografía de Onnis Luque
De nueva cuenta, como ocurre frecuentemente con la arquitectura mexicana del centro del país, se trata de unos volúmenes prismáticos en los que se combinan los materiales como la piedra volcánica del sitio, concreto aparente para losas y madera obscura para puertas. En realidad es evidente que lo que el objetivo no fue otro sino el de convivir de manera coherente con la obra original y dejar que la vegetación endémica sea la protagonista en los distintos espacios abiertos que señalan los vacíos entre los bloques de piedra.  

arquitectura_y_empresa_interior_galería
Fotografía de Onnis Luque
El proyecto es en sí mismo una realización ampliamente anhelada por el mismo Rivera y su pareja Frida Kahlo, quien en principio sería un conjunto arquitectónico capaz de fomentar el arte entre el público general y albergar sus más de 50,000 piezas arqueológicas que el pintor fue coleccionando a lo largo de su vida. 

arquitectura_y_empresa_dos_circulaciones
Fotografía de Rafael Gamo y Sandra Pereznieto
La obra de Taller Mauricio Rocha se caracteriza por un enfoque marcado en la búsqueda de una conexión con el entorno basado en la materialidad y volumetría sencilla. 

Taller Mauricio Rocha

Fotografías de Rafael Gamo, Onnis Luque y Sandra Pereznieto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.