Arquitectura

Arquitectura que dialoga con la naturaleza

Tres grandes olas forman Zentrum, un paisaje según describe Renzo Piano dedicado a la obra del artista de la Bauhaus Paul Klee

Arquitectura que dialoga con la naturalezaArquitectura que dialoga con la naturaleza

Share This

  • linkedin
  • google+

Tres grandes olas forman Zentrum, un paisaje según describe Renzo Piano dedicado a la obra del artista de la Bauhaus Paul Klee

arquitectura renzo piano zentrum paul klee foto exterior cubierta

Renzo Piano ha sido el encargado de construir un museo en memoria y homenaje del artista suizo más relevante: Paul Klee

Paul Klee es uno de los artistas de la Bauhaus más influyentes del siglo XX. Sus obras, atemporales y heterogéneas, siguen dando que hablar y permanecen a la vanguardia aun con el paso del tiempo.

arquitectura renzo piano zentrum paul klee foto exterior paisaje

 

“Klee no merece un museo, sino un paisaje. Cuando conocí el lugar lo miré como una escultura de tierra. Entonces debía trabajar en ella como un campesino”

 

El arquitecto ha querido reflejar en su obra la estrecha relación que el artista suizo tenía con la naturaleza haciendo que el proyecto de Renzo se convierta en todo un referente de su arquitectura.

arquitectura renzo piano zentrum paul klee foto exterior estructura

 

“Ser arquitecto es lo mejor del mundo: porque, en este pequeño planeta, donde ya no hay nada más por descubrir, diseñar es una de las pocas aventuras que quedan” Renzo Piano

 

Finalizado en 2005, el edificio parece querer dialogar y vivir en sintonía con las colinas y con la luz que la rodea. Su diseño se adapta sutilmente al paisaje, sin intimidarlo, dejando al descubierto la estructura de acero que contrasta con el verde paisaje que le rodea.

arquitectura renzo piano zentrum paul klee foto interior

La cubierta es sin duda el elemento más destacado de este proyecto; ligera y de formas sinuosas, la construcción de vidrio y acero formada por grandes vigas, dibujan en el paisaje suaves olas que simulan un conjunto de colinas.

Tres colinas como las tres pasiones de Klee, que el complejo quiere representar: la pintura, la música y la poesía.

arquitectura renzo piano zentrum paul klee foto nocturna

Cada una de las colinas alberga una función diferente en su interior en función de sus dimensiones. La  más grande, cubre el hall de entrada, el lobby, un auditorio con 400 butacas utilizado para conferencias, presentaciones, etc.. y talleres de arte para niños para acercar el arte a los más pequeños en un espacio en el que puedan sentirse a gusto.

arquitectura renzo piano zentrum paul klee foto sala musica

La segunda colina de menores dimensiones que la anterior ofrece 1700m2 y alberga la colección permanente de Paul Klee con espacios configurables dedicados a exposiciones temporales.

arquitectura renzo piano zentrum paul klee foto sala exposiciones

En la tercera de ellas, la menor de todas, se ubica el centro de investigación y la administración.

Un recorrido peatonal de 150 metros conforma la circulación principal y une las 3 colinas incorporando una cafetería y la librería.

arquitectura renzo piano zentrum paul klee foto libreria

Renzo Piano

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.