El faro forma parte del patrimonio arquitectónico de la isla.
Vista de la Isla de Tabarca
Situado a un kilómetro del pueblo,en el extremo oriental de la isla, conjunto de estilo academicista proyectado en 1854 .
Es de planta cuadrada, y en el centro se eleva la torre prismática de la linterna de señales luminosas.
Imagen antigua del faro
El “Faro de Tabarca se encuentra en la isla del mismo nombre. En el Mar Mediterráneo a unas 10 millas de Alicante y a unas 3 millas de Santa Pola. La isla es la más grande de toda la Comunidad Valenciana; además es la única que está habitada. En diciembre de 1768, pasó a denominarse Nueva Tabarca tras la liberación de los habitantes por parte de Carlos III, diferenciándola de la isla tunecina de Tabarca.
En el año 1850, el ingeniero Agustín Elcoro y Berocíbar realizó el proyecto para su construcción. Este ingeniero fue celebre por presentar también, en 1853 el proyecto del ferrocarril entre Madrid y Alicante y un proyecto para el puerto de Denia.Posiblemente sufrió alguna modificación en el año 1867 ya que Varela Botella parece haber documentado un proyecto fechado en este año de José Laurent.
El faro es de planta cuadrada, y en el centro se eleva la torre prismática de la linterna de señales luminosas.Un edificio de grandes dimensiones consta de dos plantas y una torre con dos aljibes. Un cuerpo basamental cuadrado de 12’30 metros de lado, en cuyo centro emerge telescópicamente la caña de la linterna, que sirve a su vez para albergar la escalera de acceso.
Los cuatro alzados se articulan según tres ejes de huecos con recuadraturas muy sencillas de piedra, mientras que en las esquinas se colocaron cadenas de almohadillado plano de caliza, aparejo que se repite vertebrando los huecos y paños centrales de la caña.
En 1854 se encendió por primera vez, provisto con un aparato óptico de tercer orden.
En 1867, se autorizaba a que el faro fuera sede para la formación de nuevos torreros adquirió la categoría de Escuela Prácticas de Torreros el 10 de agosto .
En 1871, se propuso que todos los faros de la costa alicantina tuvieran uniformidad en el encendido y apagado de los mismos. Así, el “Faro de Tabarca” continuará encendido como prescribe la instrucción, un cuarto de hora antes de la puesta de Sol a fin de que en este tiempo pueda tomar la luz su completo desarrollo y se apagará como los demás, un cuarto de hora antes de la salida del Sol.
En 1916 se inauguró el alumbrado por incandescencia de petróleo, la lámpara en un principio era de aceite posteriormente se sustituyó por parafina.
En 1927 se automatizó con una instalación de acetileno. Se fue suprimiendo la supervisión de los torreros, destinando a uno de los fareros al “Faro de la Nao.
En 1943 se abandona por completo el “Faro de Nueva Tabarca”. A partir de esa fecha, el faro se agrega al servicio del “Faro de Santa Pola”. Este abandono hizo que el faro quedara en unas condiciones ruinosas. Fue reformado en varias ocasiones.
En 1971, debido al mal estado en el que se encontraba el faro, se construyó al lado uno nuevo con una estructura cilíndrica de hormigón armado.
En 1983, esa instalación se reemplazó por otra con energía fotovoltaica y paneles solares que estuvo funcionando hasta 1989, puesto que se recuperó el faro original añadiéndole una nueva linterna y el faro moderno fue demolido.
En 1985 se rehabilitó en, la linterna se colocó con helicóptero en 1988.
Imagen sello de correos
En la actualidad, el edificio del faro alberga un laboratorio biológico que sirve a la Reserva Marina de Nueva Tabarca, declarada en 1986.
Imágenes: ©ABC.es, Masmar, Descubriendo Alicante, Antíc, Blog Los faros del Mundo, J.M Delltell