La imagen de portada no es un render, se trata del Hospital Universitario Rey Juan Carlos del prestigioso arquitecto Rafael de La-Hoz
Rafael de La-Hoz es un estudio de arquitectura multidisciplinar con gran proyección internacional, con sede en Madrid, España.
Desde su fundación en 1920, hemos utilizado el diseño para crear espacios dinámicos y relevantes. Somos conocidos por nuestra arquitectura excepcional y nuestra firma apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la excelencia. La experiencia y conocimiento acumulado durante estos años nos ha permitido desarrrollar, junto a un experimentado equipo, más de 500 proyectos en 20 países diferentes.
Este espectacular edificio se encuentra en Móstoles, Madrid y cuenta con numerosos premios:
-
2015 The International Architecture Award - Chicago Athenaeum. -
2014 The International Award AADAIH-IFHE to the Architectural Quality in Healthcare Buildings - Buenos Aires, Argentina. The 3th place.Distinción COAM 2012 -
2012 Wan Awards Health Care – Finalista -
2012 Premio Arquitectura Plus – Finalista Design & Health International Academy Awards 2012 - Finalista -
2012 Premio Letra Roland a la mejor aplicación de imagen corporativa
El propio estudio es quien nos describe su proyecto de hospital:
Nuestros hospitales recientes, como sistemas de salud, atienden eficazmente al ciudadano, pero lo hacen en un espacio arquitectónico innecesariamente dramático y a veces depresivo. Su probada eficacia es la causa de su repetitividad, de forma que hace más de un cuarto de siglo que todos son iguales, o al menos así se percibe.
Proponemos transformar al ciudadano en cliente, para un nuevo tipo de Hospital, en el que además de atenderle con la probada eficacia de nuestro sistema profesional médico, pueda sentirse en todo momento el centro de todo cuidado, de toda atención. Este nuevo modelo de Hospital que se propone, utiliza para ello tres elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio.
Lo mejor de la arquitectura hospitalaria y lo mejor de la arquitectura residencial. Conceptualmente pues, el nuevo Hospital se dispone sobre un zócalo que aloja las unidades asistenciales, ambulatorio, diagnóstico y tratamiento. Estructurado según tres módulos o edificios paralelos, que recogen lo mejor de las estructuras matriciales hospitalarias; flexibilidad, ampliación, claridad funcional y circulaciones de carácter horizontal.
Sobre esta estructura se disponen dos unidades de hospitalización, dos coronas ovaladas trazadas con amables curvas que se alejan sensorialmente de las depresivas formas residenciales del “bloque pastilla” racionalista, y se inspiran en lo mejor de la arquitectura reciente residencial: eliminación de pasillos y por tanto de ruido, circulaciones concéntricas, luz y silencio en torno a un atrio común.