El colectivo francés Java Architecture realiza una interesante operación para reconvertir una casa prefabricada en un nuevo refugio para la familia, situado en un bosque en Normandía
Situada en el claro de un bosque en Normandía, los arquitectos del colectivo francés Java Architecture realizan una interesante operación para reconvertir una casa Phénix, construida durante los años 70, en un nuevo refugio para la familia.
Las casas Phénix eran construcciones prefabricadas en fábrica y ensambladas en el emplazamiento. El método de construcción de estas casas era muy económico y rápido por lo que se difundieron ampliamente por todo el país.
Estas casas constan de una estructura de metal y placas de hormigón. Con el tiempo, las instalaciones de estas viviendas resultan inadecuadas y presentan una falta de aislamiento térmico. Asimismo, a causa de los problemas de espacio insuficiente, la familia había construido un invernadero y un garaje anexionados a la estructura principal, creando un collage volumétrico.
Por todos estos motivos, al principio, los clientes pensaron en demoler la construcción por completo, pero los arquitectos desaconsejaron esta operación por cuestiones económicas y medioambientales. En su lugar, propusieron mantener la estructura y reelaborar por completo los espacios interiores y exteriores de la casa.
Para ello, los arquitectos realizaron una inteligente operación de unificación de las diferentes construcciones debajo un mismo cuerpo, a través de una nueva piel que revoluciona por completo la estructura y la imagen originales de la casa.
Una nueva estructura de madera sigue la estructura preexistente y permite la ampliación de la sala de estar abierta al paisaje, la creación de un nuevo espacio permeable hacia el exterior desde la cocina, y la ampliación de un dormitorio sobre el espacio del antiguo garaje. La construcción del nuevo dormitorio fue una de las operaciones más complicadas ya que los cimientos del garaje no habían sido calculados para soportar una sobre elevación de la estructura. Todas las obras de la reforma fueron realizadas por empresas locales.
La nueva cubierta, característica principal del proyecto, ha sido construida reutilizando las tejas del antiguo tejado. Al ser, ahora, de superficie superior ha sido necesario utilizar nuevas tejas que presentan un aspecto diferente a las antiguas y que han sido colocadas todas en la parte trasera del edificio.
En la parte delantera, se han introducido tejas de vidrio colocadas de forma casual que permiten un intercambio de luz muy interesante entre el exterior y el interior de la casa.
La distribución interior de la casa ha sido objeto de una reestructuración integral para conseguir crear cinco dormitorios, nuevos baños y un amplio salón, convirtiendo la vivienda en una gran casa familiar. Para implementar la entrada de luz natural en el interior de la casa se han agregado nuevas aberturas y ventanas.
La nueva fachada de la casa es el otro elemento distintivo y unificador del proyecto. Los arquitectos han utilizado madera de abeto Douglas que crean grandes cajas que siguen el ritmo de la estructura y sirven para al almacenaje de madera. La fachada cambia según las estaciones y las existencias de madera para la chimenea. Delante de la fachada, los arquitectos ha diseñado una plataforma, combinando madera y grava, para albergar una terraza al aire libre.
La madera es un material recurrente en la obra de Java Architecture, tanto por su aspecto estético como por motivos medioambientales. Además de la madera de pino de Oregón, se ha utilizado la madera de roble para el parquet y las ventanas, y la carpintería interior se ha realizado con fresno, creando una especie de fusión entre la casa y el bosque circundante, a partir de este juego de materialidades.
Este proyecto sigue la filosofía de Java Architecture, construir una arquitectura sostenible, formada por espacios habitables integrados en su contexto y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. Su trabajo se caracteriza por el estudio e implementación de proyectos cotidianos, enfocados prevalentemente en la rehabilitación, la ampliación y la elevación de edificios existentes. De esta forma, se consigue preservar el suelo y aportar complejidad al tejido urbano y dar una nueva vida a la arquitectura.
Java Architecture
Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de Caroline Dethier