Arquitectura

Arquitectura reutilizada: la segunda oportunidad

Provencher Roy es el encargado de diseñar las nuevas oficinas dentro de la torre del Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos del 76 en Montreal

Arquitectura reutilizada: la segunda oportunidadArquitectura reutilizada: la segunda oportunidad

Share This

  • linkedin
  • google+

Provencher Roy es el encargado de diseñar las nuevas oficinas dentro de la torre del Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos del 76 en Montreal

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins foto interior oficinas ascensores

El proyecto original del Estadio Olímpico de Montreal fue diseñado por el arquitecto francés Roger Taillibert. El edificio cuenta con una torre curvada de 165 metros de altura que sobresale por encima en uno de los extremos del estadio siendo la torre inclinada más alta del mundo desde su construcción.

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins foto exterior torre

Un detallado estudio de su estructura, ha permitido al estudio de arquitectura local Provencher Roy abrir una de las fachadas de la torre para introducir luz natural a las nuevas oficinas de la institución financiera Desjardins distribuidas en 7 de las 12 alturas de la torre.

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins foto interior oficinas vestibulo

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins foto interior oficinas pasillo

 

"Los miles de empleados de la institución financiera ahora disfrutan de estos espacios de trabajo modernos, bañados de luz natural", dijo Provencher Roy, que dio a conocer el proyecto por primera vez en 2018.

 

El nuevo proyecto introdujo una serie de modificaciones en el edificio original; la más significativa ha sido reemplazar dos de las tres fachadas de hormigón por muros cortina de vidrio.

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins foto exterior torre

La reconversión del edificio sacó a la luz las espectaculares columnas de hormigón con forma angular invertida que generan una serie de espacios pautados por salas de espera, mesas de reunión y vegetación.

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins foto interior oficinas pilares

El proyecto de planta triangular se organiza con espacios de trabajo abiertos y salas en torno al centro del edificio. Una paleta monocromática de color se extiende por todo contrastando con muebles de madera y detalles en verde que coinciden con la identidad corporativa de la compañía. El vestíbulo, con un techo facetado, recuerda al diseño original de Taillibert.

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins planta tipo

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins foto interior oficinas vestibulo acceso

 

"Además de garantizar un ambiente de trabajo que fomente los intercambios y la creatividad, el objetivo principal del concepto adoptado fue simbolizar la historia de la torre", dijo la firma.

 

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins foto interior oficinas espera

Después de los juegos olímpicos, la torre fue utilizada por una variedad de organizaciones relacionadas con el deporte, antes de quedar vacía durante casi 30 años. La rehabilitación forma parte de un proyecto más amplio que comenzó en 2015 e incluye mejoras en el estadio y los terrenos circundantes.

 

"Más que un lugar simbólico que una vez estuvo dedicado a los Juegos Olímpicos, la Torre de Montreal ahora es una marca indeleble en la imaginación colectiva"

 

arquitectura estadio olimpico montreal Provencher Roy Desjardins foto interior oficinas

 

Provencher Roy

Fotografías de Stéphane Brügger

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.