ARQUITECTURA

Arquitectura sostenible y paisaje de Waechter + Waechter Architekten

El nuevo edificio de la Academia Alemana de Cooperación Internacional (AIZ) diseñado por Waechter + Waechter Architekten en Bonn-Röttgen, es  un gran ejemplo de arquitectura sostenible en madera integrada en el paisaje.

Arquitectura sostenible y paisaje de Waechter + Waechter ArchitektenArquitectura sostenible y paisaje de Waechter + Waechter Architekten

Share This

  • linkedin
  • google+

El nuevo edificio de la Academia Alemana de Cooperación Internacional (AIZ) diseñado por Waechter + Waechter Architekten en Bonn-Röttgen, es  un gran ejemplo de arquitectura sostenible en madera integrada en el paisaje.

El complejo, situado en el límite de un barrio residencial al suroeste de Bonn, funciona como centro docente donde la institución, dedicada al desarrollo sostenible, desarrolla los seminarios y talleres que organizan para sus empleados.

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_plan sit

El lugar, además del valor paisajístico que tiene gracias al aledaño bosque Kottenforst, contaba con un hotel preexistente donde poder alojar a los asistentes a los curso durante los días que  comprende el aprendizaje, por lo que el nuevo edificio completa las instalaciones necesarias para su completo desarrollo.

Los arquitectos optaron por crear un edificio modular, que repite una unidad de planta cuadrada, de 5,25 x  5.25 m y  3,50 m de altura, hasta configurar dos estructuras casi idénticas, organizadas en torno a un patio central. Las dos unidades quedan desplazadas la una respecto a la otra en planta, perdiendo de ese modo la simetría. Quedan unidas por una pieza de conexión, por donde se produce el acceso al edificio, que dispone de un área  abierta que ejerce de vestíbulo y cafetería, a la vez que conecta con sendas escaleras de ida y vuelta que conducen a la planta superior.

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_p0

El edificio se desarrolla en dos niveles, donde se distribuyen los aularios, concebidos con una planta abierta y flexible capaz de adaptarse a las necesidades de los cursos impartidos, que abarcan una gran variedad de temáticas y por tanto de requisitos.

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_p1

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_alzado 2

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_alzado 2

En ambos niveles el edificio se abre a su entorno gracias a la permeabilidad de la envolvente. En la planta baja está constituida por grandes superficies de vidrio que conectan el espacio exterior con el jardín circundante, permitiendo disfrutar de las vistas del bosque cercano.

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_fachada det 3

El nivel superior se caracteriza porque la superficie de vidrio queda protegida por una sucesión de lamas verticales de madera de alerce, que la protegen de la radiación solar, sin constituir un impedimento para las vistas.

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_fachada det 2

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_fachada det

En ningún momento se pierde tampoco la luz, puesto que además de los cerramientos perimetrales, tanto de la fachada exterior como de los patios interiores, el edificio cuenta con luz cenital, que entra por las elevaciones piramidales creadas en la cubierta.

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_conjunto 2

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_int cubierta

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_sec

El edificio ha sido construido casi en su práctica totalidad en madera, excepto los dos núcleos que albergan las escaleras, ascensores y baños. Tanto en el interior como en el exterior tiene un acabado muy natural, aportando luz a las estancias interiores, y armonizando con el paisaje invernal del lugar.

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_int

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_int

arquitectura_y_empresa_ german society_waechter waechter architekten_int 3

Además del uso de la madera y de otros materiales ecológicos, el edificio cuenta con sistemas de calefacción basados en la geotermia y otras tecnologías que garantizan su bajo consumo energético, lo que lo posiciona como un edificio sostenible certificado con los más altos estándares.

Waechter + Waechter Architekten  

Imágenes de Thilo Ross

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.