ARQUITECTURA

Repensar la tipología de vivienda en bloque

Ginko es un original conjunto residencial proyectado por Hessamfar & Verons  en el Barrio de Berges du Lac, que forma parte de un extenso programa de renovación urbana en el norte de Burdeos.

Repensar la tipología de vivienda en bloqueRepensar la tipología de vivienda en bloque

Share This

  • linkedin
  • google+

Ginko es un original conjunto residencial proyectado por Hessamfar & Verons  en el Barrio de Berges du Lac, que forma parte de un extenso programa de renovación urbana en el norte de Burdeos.

Se trata de un conjunto de 93 viviendas que,  ocupando la manzana A1. 4a del barrio, reinterpreta el tradicional concepto de vivienda colectiva en bloque, fusionándolo con otras tipologías como la vivienda unifamiliar o adosada.

arquitectura_y_empresa_GINKO_planta

Los volúmenes creados son muy diversos, tanto en cuanto a su forma como a su altura. Dispone de varias viviendas unifamiliares dúplex aisladas, de planta rectangular y cubierta a dos aguas, recreando un perfil tradicional con un lenguaje contemporáneo.

arquitectura_y_empresa_GINKO_unifamiliares

Así mismo, en complejo cuenta con bloques de vivienda colectiva que, gracias a los balcones corridos a modo de bandejas, y al remate superior de los volúmenes, desmenuzando la cubierta comunitaria en sucesivas cubiertas inclinadas a dos aguas, similares a las de las viviendas unifamiliares vecinas, se perciben como si de un Tetris de casas individuales se tratase, apiladas verticalmente las unas contra las otras.

arquitectura_y_empresa_GINKO_conjunto

De este modo, los arquitectos consiguen materializar la ilusión de vivienda unifamiliar en altura, disponiendo todas ellas de las tan valoradas terrazas exteriores, desde donde disfrutar del aire libre y de las vistas del entorno natural en que se ubica el conjunto residencial.

arquitectura_y_empresa_GINKO_balcones

Los cerramientos exteriores disponen de grandes ventanales practicables que dan acceso a las terrazas, permitiendo desdibujar la línea que define el límite entre el espacio interior y el exterior. De ese modo, se saca el máximo partido al lugar, conectando a los habitantes con el paisaje circundante, con la naturaleza.

arquitectura_y_empresa_GINKO_terraza

El proyecto no sólo apuesta por una innovadora organización de los espacios residenciales, sino que también aporta una solución alternativa para el espacio destinado a aparcamiento, desechando la idea del típico garaje enterrado en planta sótano o semisótano. Para ello, opta por elevar el plano del suelo, reservando la planta baja a aparcamiento privado.

arquitectura_y_empresa_GINKO_garaje PB

Ello no conlleva la pérdida del espacio exterior de uso comunitario, puesto que el garaje dispone de una cubierta ajardinada que ofrece áreas verdes exteriores de uso colectivo.

arquitectura_y_empresa_GINKO_jardín

arquitectura_y_empresa_GINKO_jardín

La disposición de senderos pavimentados, que comunican con los accesos a los edificios y las viviendas, promueven el uso de estos espacios y fomentan la vida en comunidad.

arquitectura_y_empresa_GINKO_caminos

La imagen urbana del conjunto  queda definida por la piel neutra, blanca, impoluta, que rodea íntegramente la envolvente. Tan sólo se juega con el contraste creado con la oscuridad de los huecos acristalados y el verde de las zonas ajardinadas.

arquitectura_y_empresa_GINKO_envolvente

También se utilizan las texturas para dar un toque personal al tratamiento de la envolvente, combinando paramentos lisos con  los grecados, que destacan la verticalidad del conjunto con el rayado, que tan sólo se quiebra para dar continuidad a esta linealidad en las cubiertas inclinadas.

arquitectura_y_empresa_GINKO_textura

Hessamfar & Verons

Imágenes de  Arthur Péquin

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.