Arquitectura

Arquitectura y Cerámica: La tectónica artesanal de Kengo Kuma

El nuevo museo UCCA Clay, diseñado por Kengo Kuma en Yixing, China, reinterpreta la rica herencia cerámica local, estableciendo un diálogo entre el patrimonio cultural y la innovación arquitectónica        

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El nuevo museo UCCA Clay, diseñado por Kengo Kuma en Yixing, China, reinterpreta la rica herencia cerámica local, estableciendo un diálogo entre el patrimonio cultural y la innovación arquitectónica        

Imagen de la grande cubierta realizada con piezas ceràmicas artesanales

El UCCA Clay obra de Kengo Kuma and Associates es la cuarta sede del Centro de Arte Contemporáneo UCCA, situado en Yixing, la "capital de la cerámica" china. El nuevo museo representa una sofisticada interpretación arquitectónica de la tradición cerámica local. Esta obra, con sus 3,457 metros cuadrados, emerge en el contexto como una pieza escultórica, trascendiendo su función de equipamiento para convertirse en un manifiesto tectónico que reinterpreta en clave contemporánea el patrimonio artesanal.


La morfología del edificio responde a una doble referencia contextual: por un lado, emula el perfil de la montaña Shushan, elemento geográfico de significación histórica, y por otro, evoca la tipología del horno de dragón, estructura vernácula que ha pervivido durante seis siglos en la región. El resultado es un edificio que simboliza la armonía entre naturaleza y cultura, y a la vez, se integra en el tejido urbano y las fábricas de cerámica circundantes. Esta dualidad conceptual se resuelve mediante una estructura de concha invertida, generada a partir de la intersección de esferas virtuales, que define tanto la espacialidad interior como la expresión exterior del edificio.

Imágenes del interior del edificio con su espectacular cubierta de madera a vista

Imagen del espacio exterior cubierto del Museo UCCA en Yinxin, China

El museo tiene como referencia el monte Shushan y las cubiertas tradicionales

El particular sistema estructural constituye uno de los aspectos más notables del proyecto. La cubierta se sustenta mediante cuatro estratos de vigas de madera dispuestas en celosía, creando un entramado que, además de su función portante, articula la percepción espacial y modula los flujos de circulación del interior del edificio. Esta solución técnica permite generar grandes luces y, al mismo tiempo, mantiene una sensación de ligereza visual, estableciendo un contrapunto con la solidez aparente de la envolvente cerámica.

La fachada representa el elemento más emblemático del museo, materializando la confluencia entre artesanía tradicional y tecnología contemporánea. Los 3,600 paneles cerámicos que la componen fueron desarrollados a mano en colaboración con artesanos locales, incorporando diseños tallados por niños de la comunidad y fortaleciendo así el vínculo cultural del proyecto.
La superficie de las piezas, con gradaciones cromáticas y de textura, ofrece una experiencia visual cambiante que varía según el cambio de las condiciones lumínicas y estacionales del entorno. El acabado irregular de estos elementos, junto con el esmaltado, evocan las tradicionales teteras de arcilla púrpura de Yixing.

Imagen del interior con la cubierta en madera a vista

Imagen del espacio exterior del Museo UCCA Clay

Imagen del contexto en la ciudad de Yixin en China

La organización programática del museo se distribuye en dos niveles principales y un sótano, articulando espacios expositivos modulares, un auditorio, salas de conferencias, una librería, una cafetería y zonas recreativas. El espacio interior se caracteriza por su fluidez y dinamismo. La estructura de madera del techo expuesta genera una compleja geometría que, además de su función técnica, opera como elemento ordenador del espacio. Esta retícula tridimensional establece ritmos y tensiones espaciales que crean una experiencia arquitectónica expansiva.

La planta baja del proyecto incorpora una serie de pasarelas cubiertas con arcadas, bordeadas por bambú que conducen los visitantes por un recorrido fluido, estableciendo conexiones visuales y funcionales con el contexto industrial circundante y el canal adyacente. Esta estrategia de permeabilidad refuerza el rol del edificio como elemento catalizador en la regeneración urbana de la zona.
La continuidad entre interior y exterior, sello característico de los diseños de Kengo Kuma, se enfatiza en este proyecto mediante la incorporación de estanques con agua que crean reflejos en los puntos de contacto entre el edificio y el terreno. Estos elementos, revestidos con fragmentos cerámicos recuperados de la producción de la fachada, amplifican la percepción espacial y crean un microcosmos que sintetiza los elementos fundamentales del proyecto: cerámica, luz y agua.

Imagen del edificio cubierto con piezas de ceràmica artesanales que cambian con el reflejo de la luz ambiental

Imagen del Museo UCCA Clay en la ciudad de Yixin, China

Imagen nocturna del Museo UCCA Clay obra del estudio Kengo Kuma and Associates

Este proyecto es un ejemplo de la filosofía del estudio japonés Kengo Kuma and Associates, centrada en la reinterpretación contemporánea de técnicas y materiales tradicionales. Asimismo, la obra es una herramienta para revitalizar la economía local y posicionar a la ciudad como un epicentro de creatividad contemporánea a través de la valorización de la artesanía tradicional de Yixing.


El museo UCCA Clay demuestra cómo la arquitectura puede mediar entre patrimonio y modernidad, estableciendo un diálogo respetuoso con el contexto cultural e impulsando nuevas formas de expresión arquitectónica y, a la vez, conectar a las comunidades con su herencia mientras las invita a divisar el futuro.

Kengo Kuma and Associates

Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de Eiichi Kano y Fangfang Tian

 

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