El artista francés Romain Tardy desarrolla y lleva a adelante un nuevo lenguaje visual que consigue reinterpretar la arquitectura. El 3D Video Mapping consigue llevar más allá las formas y las sensaciones de la arquitectura modificando su estructura mediante iluminación con grandes proyectores.
Los grandes arquitectos siempre han sabido que la luz juega un papel muy importante dentro de la arquitectura, tanto la iluminación artificial como el juego de formas para el paso de luz natural son elementos primordiales en cualquier buen proyecto.
Potentes proyectores de video han abierto el camino para una forma de impresionante arte joven, el 3D Video Mapping, un medio de proyección que utiliza la arquitectura como pantalla. Esta vez, artistas y amantes de la arquitectura como el francés Romain Tardy, diseñador y artista de espacios y sensaciones, lleva más allá el concepto de luz dentro de la arquitectura, un nivel en el que las formas son definidas y modificadas por sensaciones en movimiento al compás de a música, un ejemplo es su obra O (Omicron), la misma que podemos ver en el video.
Los propios artistas e investigadores fueron los que iniciaron el movimiento, desarrollando un nuevo lenguaje visual para interpretar la arquitectura. Más tarde, los especialistas en marketing adoptaron esta técnica para la comercialización, con proyecciones a gran escala en rascacielos, incluso activistas políticos también se han ayudado de este nuevo arte, convirtiendo a intervenciones efímeras de luz en formas llamativas para señalar y resolver problemas de diseño urbano.
El 3D Video Mapping se ha convertido en una nueva forma artística. Un software especial permite a los artistas planificar animaciones cubriendo y transformando la fachada entera de un edificio. Esta dinámica crea un entorno virtual 3D de arquitectura que consigue una nueva interpretación del lugar. De esta manera, artistas y diseñadores introducen un imaginario, desde vídeos generalmente abstractos hasta sofisticados videos modulados, que juega con la textura de la fachada y la historia del edificio. En comparación con la iluminación permanente de fachadas, artísticas o no, que son instalaciones permanentes donde las imágenes dinámicas representan una parte integral y original del edificio, las instalaciones de 3D Video Mapping son instalaciones temporales que inducen una nueva identidad.