Entrevistas

AyE | Entrevistas | Perretta Arquitectura: la arquitectura del hormigón

Arquitectura y Empresa visita hoy el despacho de la firma Perretta Arquitectura cuyo director es Julio Gómez-Perretta, arquitecto por la ETSAM y con una extensa obra tanto en la Comunidad valenciana como en otras partes de España, como Madrid, Andalucía, Extremadura…

AyE | Entrevistas | Perretta Arquitectura: la arquitectura del hormigónAyE | Entrevistas | Perretta Arquitectura: la arquitectura del hormigón

Share This

  • linkedin
  • google+

Arquitectura y Empresa visita hoy el despacho de la firma Perretta Arquitectura cuyo director es Julio Gómez-Perretta, arquitecto por la ETSAM y con una extensa obra tanto en la Comunidad valenciana como en otras partes de España, como Madrid, Andalucía, Extremadura…

Perretta Arquitectura se crea en los años ochenta y podemos decir que desde sus comienzos toma el testigo de la mejor arquitectura de hormigón visto, en la tradición de la modernidad que representan las obras de Torroja, Candela o GODB en el entorno valenciano.

Hoy vamos a hacer un repaso con él sobre algunas de sus obras.

arquitectura entrevista a julio gomez perretta

¿Qué motiva su interés por la arquitectura de hormigón visto?

Hay un momento esencial que me produce una intensa fascinación. Mi padre era ingeniero de caminos, canales y puertos, alumno de D. Eduardo Torroja y gran admirador de Pier Luigi Nervi. Aunque como funcionario público se dedicaba a las carreteras, su pasión era el diseño y el cálculo de estructuras. Me hablaba siempre de sus comienzos y de un cine en Palencia que había diseñado con un pórtico muy complejo.

Luego conoció en Valencia al arquitecto Fernando García Ordoñez, el alma de la firma GODB, y juntos propusieron el desvío del rio Turia y planificaron la nueva ciudad de Valencia a través del Plan Sur. Pero su colaboración fue más allá y juntos diseñaron y construyeron la que, para mí, es la gran obra de hormigón visto de la década de los sesenta, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto en el puerto de Jávea. Siendo un crío acompañaba a mi padre en alguna de sus visitas a la obra y me quedé fascinado, no solo de la forma, sino del trabajo del carpintero encofrador, un auténtico genio. Es una obra que ya ha sido publicada en esta revista.


Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, obra de GODB

Hablemos ahora de su obra

La escala de mi obra es mucho más modesta. No hay en la actualidad figuras equivalentes a un Torroja o a un Nervi, que eran ingenieros que alcanzaban la pureza de la forma a través de la máxima coherencia estructural. Lo más cercano que hemos tenido a esa escala es la obra de Calatrava, pero pocas veces es capaz de alcanzar esa pureza de la forma porque es demasiado fuerte el barroquismo que le contamina a través de su formación un tanto heterodoxa en la Escuela de Arquitectura de Valencia. Nadie puede negarle, sin embargo, un enorme mérito en un camino tan personal e icónico.

Dentro de esa escala más reducida, casi siempre en el ámbito residencial, he tratado de encontrar la forma a través de la verdad estructural, en ocasiones componiendo planos horizontales que adquieren el protagonismo esencial y otras veces jugando con los paramentos verticales, generando láminas, masas o volúmenes. Pero he de reconocer que la formación/deformación que imprime el paso por una escuela de arquitectura provoca tics formalistas que no tendría probablemente un ingeniero.

¿Qué posibilidades tiene entonces el hormigón que no tienen otros materiales?

El hormigón es el resultado de un molde o encofrado, no deja de ser un fluido que copia al fraguar la forma a la que está predestinado, confinado. Finalmente, es el único material que te permite modelar completamente una forma sin yuxtaposición de otros elementos, y eso hace que el resultado sea extraordinariamente escultórico. Buscar los límites dentro de una realidad presupuestaria de esa forma pura de construir, me parece fascinante. 

Y los límites los da el propio cálculo estructural, con sus luces y vuelos, pero sobre todo la creatividad y habilidad para tratar los encofrados, rectos o curvos, ortogonales u oblicuos, lisos o texturados. Luego están los colores, desde el gris natural hasta los blancos o incluso negros.

Nosotros hemos ensayado ya un montón de posibilidades. Hemos trabajado con paneles lisos fenólicos, con tablilla de madera a testa o solapada a la manera de los tingladillos de los barcos vikingos (una solución excelente para retener el líquido de la colada) colocada en horizontal o en vertical. También hemos utilizado encofrados de chapa galvanizada, con diversos pliegues aleatorios o con la típica ondulación de la chapa Talgo. Del mismo modo, hemos trabajado los planos inclinados, las curvas, las diversas posibilidades de celosía etc., y todas las posibilidades de coloración.


Texturas de hormigón en las obras de Perretta Arquitectura

Evidentemente para realizar su obra ha tenido que tener buenos colaboradores

Desde luego. Tengo un aparejador excelente, que también es arquitecto, que se llama Jordi Vicedo. Un gran profesional que lleva conmigo veinte años y que es el auténtico director de obra.  Trabajo con excelentes constructores, como Vilavella la Torre de Grupo Roteros, que tiene en plantilla dos excelentes profesionales, Elías Catalán al mando y Valentín Agudo, el auténtico protagonista, el que realmente tiene el mérito de construir lo que nosotros tan solo imaginamos. También hemos trabajado con JC Duro, Vicente Juanes, Construcciones Francés, etc.…y otros constructores solventes.

En nuestra obra ha sido y es fundamental la utilización desde hace años de un excelente sistema de forjado en losa que se aligera con unas piezas esféricas de plástico reciclado que logra reducir sustancialmente la huella de carbono, además de mejorar prestaciones, reducir consumo de material y permitir grandes luces, pilares no alineados y mayores voladizos. El fabricante es valenciano y el sistema se denomina Cuerpos Huecos Estructurales, cuyo acrónimo CHE® es un guiño simpático a la típica expresión levantina.


Forjado de CHE® (Cuerpos Huecos Estructurales) en ejecución por la empresa constructora Grupo Roteros

¿Podía citarnos algunos ejemplos destacados de su obra?

Nuestra arquitectura es muy variada. Desde el punto de vista volumétrico, tal vez podíamos empezar por la Casa Barrachina en la Urbanización de la Corona en Jávea, una obra de 1994 sobre un terreno de más de 20 m de desnivel, toda en hormigón blanco. La solución espacial es realmente curiosa, pues los espacios se abren unos a otros en cascada a través de diferencias de media planta, y la escalera va saltando de uno a otro. Otra obra referente, muy publicada (ocupó varias páginas en el suplemento de arquitectura del Wall Street Journal), fue la casa Miravent, un concepto formal calificado allí como brutalista, basado en la superposición de láminas de hormigón formando pliegues.


Casa Miravent de Perretta Arquitectura. Fotografía de Alfonso Calza

Luego hicimos el pareado Casas Altos, con un concepto similar en torno a la idea del plano. Un ejercicio de gran pureza formal para dos buenos clientes y amantes del hormigón. Hemos terminado recientemente otras dos casas, la Casa Petra y la Casa Alvir, que formarían parte de un mismo lenguaje de planos de hormigón horizontales y verticales combinados con muros de mampostería generando relieves masivos.


Casa Altos de Perretta Arquitectura

También hemos llevado un poco más allá la idea del plano de hormigón al terreno de las curvas, consiguiendo generar curvas utilizando fenólicos de poco espesor guiados por un sinfín de tablones verticales de madera, en Casa Ucha y últimamente en la Casa Onda, una curva y contracurva con cierta inspiración Niemeyer.


Casa Ucha de Perretta Arquitectura

Y en el terreno de los volúmenes, no nos podemos olvidar de una de mis favoritas, la Casa Proa, un ejercicio distinto al de las láminas superpuestas. Aquí lo que hemos hecho es tallar volúmenes de hormigón siguiendo planos inclinados que seccionamos, como lo haría un escultor sobre un volumen pétreo, como por ejemplo Oteiza. Otro de nuestros más recientes, en plena Sierra de Madrid, trabaja una fusión del concepto de planos y el de volúmenes en una vivienda escultórica que se desliza por la pendiente del terreno coordinando llenos y vacíos con planos que ofrecen grandes visuales y una singular piscina suspendida.


Casa Proa de Perretta Arquitectura

¿Y algunos ejemplos de las texturas, encofrados y colores que ha citado?

Fue en mi propia casa, que dupliqué para mi hermana, cuando empecé a utilizar en encofrado de tabla solapada en tingladillo, un efecto que repetí en Casa Archer y Casa Pando y que considero que añade un carácter muy personal a la arquitectura. Precisamente ahora estamos terminando una vivienda en la urbanización de Campolivar que recupera ese sistema de encofrado. Por otra parte, el hormigón blanco con encofrado de entablillado vertical, tan utilizada después por algunos brillantes compañeros valencianos, la ensayamos primero en la Casa Mellado.


Casa Tramuntana

También en cuanto a texturas, junto al club de golf construimos dos casas icónicas que han sido muy publicadas, la Casa Tramuntana y la Casa Grafé. En la primera de ellas empezamos a ensayar los planos inclinados con encofrado de panel fenólico que luego han pasado a ser un referente de nuestro trabajo y en la segunda utilizamos chapas galvanizadas dobladas en pliegues aleatorios como encofrado y logramos un tono gris antracita que combinado con la madera crea un efecto notable.


Casa Grafé de Perretta Arquitectura

Ya habíamos ensayado esos encofrados de chapa en viviendas muy anteriores, en los años finales del siglo pasado, en la Casa Limón y en la Casa Ballester. Fue en esta última donde empezamos también a repicar las superficies de hormigón para lograr texturas abujardadas.

Por último, podemos citar la Casa T en Barcelona, el único ejemplo de estructura de hormigón revestido posteriormente con Knauf Aquapanel. Un trabajo muy cuidado que hemos realizado junto a Francesc Rifé.


Casa T de Perretta Arquitectura

¿Cómo ve actualmente el futuro de su arquitectura?:  

Bueno, yo creo que la arquitectura de hormigón, basada en una conjunción de la verdad estructural y la expresión formal, tiene mucho futuro. Probablemente sea una opción limitada al pequeño número de despachos de arquitectura y al escaso de constructores que saben ejecutarla con dignidad. El hormigón no deja de ser una piedra artificial de gran durabilidad, por lo tanto no es un material plástico derivado del petróleo y no requiere procesos tecnológicos sofisticados. Al ser un material masivo tiene una gran inercia térmica por lo que bien utilizado puede ser muy útil llegando a compensar la demanda energética empleada en su fabricación.

Hemos trabajado en nuestra larga trayectoria otros muchos sistemas, por ejemplo, recientemente hemos terminado una promoción de 35 viviendas con una solución de SATE. No estamos cerrados incluso a la prefabricación ligera de montaje en seco, como las recientes obras en madera, pero la capacidad plástica, la solidez y esa abrumadora sencillez de la obra de hormigón donde un solo material lo resuelve todo, nos sigue impulsando a trabajar con pasión ese noble material.

Perretta Arquitectura
Fotografías de Alfonso Calza (Casa Miravent)

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.