El trío de firmas de arquitectura internacionales AZPML, Kuehn Malvezzi y Lacaton & Vassal, será el encargado de la reconstrucción y ampliación de las nuevas instalaciones del Museo de Ciencias Naturales de Montreal, ubicado en el interior de una enorme estructura de vidrio en los terrenos del antiguo Parque del Velódromo Olímpico de la ciudad canadiense.
AZPML, fundada por los españoles Alejandro Zaera-Polo y Maider Llaguno, se asoció con un grupo de arquitectos locales para ganar la licitación que les permitiría reconstruir los espacios del interior del velódromo, construido originalmente para los Juegos Olímpicos de 1976 de Montreal, y convertida en museo en 1992. El estudio parisino Lacaton & Vassal creará un nuevo invernadero en un jardín botánico cercano al velódromo, mientras que el arquitecto berlinés Kuehn Malvezzi diseñará un insectario en otra parcela adyacente.
El insectario de Kuehn Malvezzi se encuentra en un complejo situado en una zona boscosa en las afueras de jardín botánico del parque. Un laberinto ubicado en su interior emulará entornos específicos y conducirá a los visitantes a través del proceso de la vida metamórfica de los insectos.
Los visitantes podrán pasar a través de un túnel con paredes cubiertas mediante proyecciones de agua de un estanque, donde podrán encontrar información sobre las especies de insectos acuáticos. A continuación, se accederá a un cuarto parecido a un capullo, con áreas de tierra apisonada y vidrio, terminando el recorrido en una casa de mariposas con jardines florales.
El invernadero de Lacaton & Vassal se situará en un jardín de rosas existente junto al insectario. El diseño muestra un ambiente repleto de rosas en floración aglutinadas sobre unos paneles de vidrio que se extienden desde el suelo y hasta el techo de la sala.
El diseño de AZPML del Espacio para la Vida - el punto central del complejo - tiene como objetivo crear una serie de cuatro espacios inmersa bajo la cúpula elíptica de vidrio del Velódromo diseñado originalmente para los Juegos Olímpicos por el arquitecto francés Roger Taillibert.