Las viviendas construidas con balas de paja son viviendas en las que se utiliza poca energía durante su construcción, suelen emplearse materiales cercanos a la obra como la propia tierra que proviene de la excavación para la cimentación. Paja, tierra y madera que trabajadas mediante técnicas sencillas y artesanas dan lugar a viviendas de rendimiento energético óptimo y buena calidad.
Tanto muros como cubiertas presenta alta inercia térmica lo que asegura confort térmico para los usuarios con menor empleo de energías alternativas.
Su construcción consiste en emplear las balas de paja como elemento fundamental que levanta los cerramientos. Necesita de cimiento y generalmente de una estructura portante como cualquier otra casa convencional.
Casa de Manuel en Cheste © casasdepaja.org
Según la estructura elegida podemos hablar de casas autoportantes, portantes o de modelo canadiense. En las casas autoportantes son las propias balas de paja las que soportan el peso de la cubierta convirtiéndose en muros de carga que se refuerzan con palos anclados a los cimientos.
Casa de Manuel en Cheste © casasdepaja.org
Las portantes cuentan con estructura de madera, hormigón o acero, en esta tipología las balas de paja se disponen entre los pilares conformando el cerramiento. Este tipo de construcción permite viviendas de más de una planta y mayor flexibilidad en su forma. Por último en las casas de modelo canadiense las balas se unen con mortero de cemento y se disponen como columnas formando algo similar a pilares.
Para mejorar las prestaciones de estas casas pueden emplearse fuentes de energía renovables, como la instalación de paneles solares sobre sus cubiertas que capten la energía del sol para transformarla posteriormente en electricidad o calor.
La construcción de casas con balas de paja es una opción responsable y respetuosa con el medio ambiente. Económicamente pueden suponer un ahorro si se opta por la autoconstrucción y se emplean materiales reciclados ya que si se recurre a un sistema convencional en el que haya que contratar constructora y comprar todos los materiales nuevos el ahorro no será destacable aunque si obtendremos una vivienda mucho más eficiente y que a la larga compensará por el ahorro energético, el sencillo mantenimiento y la durabilidad.
Os dejamos dos páginas web donde poder ver ejemplos y tomar ideas para vuestra propia casa de balas de paja.
Hola buenos días, proponemos prácticas en el sector de la construcción bioclimática en colaboración con dos Parques Paisajísticos de Polonia. Acogemos a prácticos con formación en arquitectura pero también provenientes de agronomía, estudios forestales y agropecuarios y ciencias medioambientales. Realizamos construcciones con balas de paja y techos verdes.
Para más información contactar a bernardosanchez@yahoo.com y http://www.agritectura.org
Buen dia! y los techos los elaboran con cuales materiales? Barro? Tienen ejemplos? Gracias!