La biblioteca de Newbern es fruto de la rehabilitación de un antiguo banco municipal construido en 1906. Un equipo de estudiantes de quinto curso de arquitectura de la Universidad de Newbern (Alabama) dirigido por Rural Studio, ha sido el encargado de llevar a cabo el proyecto desde su concepción, recaudación de fondos, diseño, gestión de los trabajos y ejecución de las obras el pasado año 2015.
A través del proceso de diseño y ejecución del edificio, el equipo, en coordinación con asesores, comunidad de vecinos y empresas fabricantes, ha llevado a cabo la totalidad del diseño y la producción de los documentos necesarios para la construcción del edificio, suministro de materiales, organización de los trabajos y presupuesto.
La preservación de los muros de albañilería existentes contrasta con la aplicación de un nuevo revestimiento interior de madera de ciprés local. Las estanterías generan un nuevo espacio en la profundidad del edificio antiguo, creando una nueva sala en la que los lectores se encuentran inmersos en libros. Las estanterías modulares están hechas de madera contrachapada de abedul, y fueron cortadas, acabadas y montadas en obra.
Complementando el amplio espacio central, una serie de alcobas en la profundidad del muro de estanterías albergan puestos informáticos, zonas de lectura, armarios de almacenamiento, baños y accesos al exterior.
Algunos de los materiales y carpinterías del edificio original, tales como los suelos de madera de pino o la puerta de seguridad, han sido preservados y reutilizados en el nuevo espacio. Un patio al norte del edificio proporciona a los lectores un espacio de lectura a la sombra así como una zona para actividades al aire libre.
Autor: Rural Studio, Ashley Clark, Morgan Acino, Stephen Durham y Will Gregory
Año: 2015
Situación: Newbern, Alabama