Las obras de construcción del Messestadt Riem, el nuevo barrio urbano y el recinto ferial que surgieron de las antiguas instalaciones del aeropuerto de Munich-Riem, formaban parte del área de desarrollo prevista para la National Garden Exhibition 2005, más comúnmente conocida como BUGA. Uno de los principales objetivos del concurso previo era la previsión de un desarrollo sostenible para el que sería el nuevo gran parque de la ciudad, promoviendo la activación del barrio durante el verano anterior a la inauguración del evento.
El proyecto debía combinar tres áreas diferenciadas: el barrio adyacente, las zonas ajardinadas colindantes y, paralelamente, unos jardines de exposiciones que debían ser diseñados mediante la utilización de materiales disponibles en la propia parcela. Esta zona en particular estaba llamada a convertirse en una zona excepcional de innovación escaparate de los nuevos conceptos de futuros programas. El equipo de arquitectos paisajistas Rainer Schmidt fue el encargado de la concepción global de la BUGA 2005.
Para las obras de esta exposición se aplicó un enfoque literalmente “en relación con el lugar”, ya que los taludes que definen las diferentes células de los jardines fueron ejecutados con las gravas extraídas de la propia parcela.
La exposición no sólo apela a vista, sino también a otros sentidos como el olfato, el oído y el tacto. Las instalaciones de luz y juegos de agua se utilizan de este modo como telones de fondo para sumergir al espectador en la experiencia perceptiva, definiendo diferentes paisajes:
El Prado
A través de unos estrechos y sinuosos caminos los visitantes son llevados a pasear por un intrigante laberinto de ramas de sauce de escala sobrehumana.
El Charco
Dos huellas humanas de gran tamaño forman la base de un charco con juegos de agua que se activan únicamente mediante los aplausos de los espectadores.
La esencia de los animales
Unas huellas de animales descomunales imprimidas en hormigón se agrupan en el centro de una exuberante selva de rododendros; una serie de olores artificiales dejados expresamente ayudan al visitante a identificar los aromas que coinciden con las respectivas huellas.
Suspiro de Jardín
Flores y arbustos que empiezan a susurrar a los viandantes que se les acercan a poca distancia, otro artificio ingenioso para encantar al visitante.
Alfombra de flores
La célula como el origen de toda la vida es la idea básica de la alfombra de flores, cuya forma fue diseñada por Rainer Schmidt y ejecutada por Christine Orel. 127 parterres en corma de células de diferentes tamaños dispuestas literalmente a los pies de los visitantes.
Nombre del proyecto: National Garden Show, Garden to the Power of 10-4
Localización: Munich / Germany
Cliente: Bundesgartenschau München 2005 GmbH
Autor: Rainer Schmidt Landschaftsarchitekten GmbH
Año: 2002 - 2005
Superficie: 130 ha
Presupuesto: 13 M.€
Fotografía: Stephan Müller- Naumann, Andreas Gebert, Rainer Schmidt Landschaftsarchitekten
Premios:
2006 Premio internazionale Torsanlorenzo Italy; 1st prize Category B; for the Federal garden Exhibition (Buga)
2005 International Urban Landscape Award Germany; Prize Category Permanent Installation Buga