Dentro de la terminal de ferry de Hong Kong , en el área de Kowloon, encontramos uno de los más recientes proyectos de la firma japonesa Puddle, un espacio con superficies blancas, hormigón visto y madera clara que se integra perfectamente con la estructura existente.
La pequeña cafetería % Arabica, tiene una superficie de 17 metros cuadrados y está ubicada en el nivel superior del Edificio de la Terminal de Ferry Star en el lado Kowloon del Puerto Victoria.
La cafetería que lleva por nombre % Ferry Star Ferry, diseñada por el estudio de arquitectura Puddle, con sede en Tokio, destaca notablemente por su interior minimalista y limpio, un proyecto que pretendía evitar la materialidad existente del lugar.
La entrada está definida por su logotipo %, un logotipo iluminado colocado sobre una unidad blanca integrada que oculta la persiana enrollable del café y funciona a modo de fachada. Dentro, un espacio modesto, cuadrado, con tan solo un mostrador que alberga todos los utensilios, maquinas y herramientas del café, un lugar desde el cual los empleados saludan a los clientes, procesan los pagos y preparan el café.
Paredes envueltas en azulejos de color verde pálido con una encimera blanca que se coloca frente a una pared con grandes ventanales que consigue conectar el espacio y abrirlo hacia el exterior. La pared del fondo ha sido realizada con hormigón visto, un acabado que coincide con el pavimento del lugar, integrándose de esta manera perfectamente con el resto del edificio.
En cambio, su tercera pared ha sido cubierta de tableros de madera clara, la introducción de un material natural ayuda a suavizar el carácter industrial del proyecto. Esta misma, dispone de un banco integrado que permite a los clientes descansar mientras disfrutan del café. Paralelamente, fuera del local encontramos un espacio extra que refuerza la limitada superficie de la cafetería. Un lugar donde tomar café dispuesto con mesas blancas altas y redondas se colocan ordenadamente a lo largo de una pared de ventanas con paneles verdes.
La paleta de colores y materiales ha sido basada en los predominantes de la estructura de la terminal. Tradicionalmente los transbordadores han sido y siguen siendo de color verde destacando sobre la fachada branca de la arquitectura del muelle.
Como bien podemos apreciar en este proyecto, el branding es un elemento clave para el diseño de la cafetería. Cualquier mínimo detalle se aprovecha para dejar huella de la empresa y que el cliente reconozca el lugar y lo enlace con las sensaciones del café y la arquitectura que lo envuelve.
©PUDDLE