El estudio de arquitectura tailandés Secondfloor Architects ha llevado a cabo el diseño y desarrollo de una cafetería de lujo cerca del perímetro del Parque Nacional Khao Yai, uno de los destinos más populares de Tailandia.
El proyecto que lleva por nombre, Yellow Submarine Coffee Tank, un espacio con una superficie total de 300 metros cuadrados que fue desarrollado con el fin de reflejar el paisaje existente, utilizando una sutil paleta de texturas terrenales oscuras, que revelan y se mimetizan con la plantación de caoba Indiana del entorno.
Su increíble ubicación, en la localidad de Khaoyai, Nakhon Ratchasima (Thailandia), con una delicada naturaleza de la zona de recreación tropical, proporciona un telón de fondo armónico a la cafetería permitiendo a los visitantes un lugar de desconexión para relajarse y descansar dentro de un espacio mínimo, sin pretensiones.
La cruda naturaleza del edificio de formas lineales puras exagera el contraste dramático de la construcción contra el entorno. Una pared 38 metros de longitud situada en la entrada pendiente a la tienda, acentúa la irregularidad de la ubicación del proyecto. La gran pared, protegiendo el interior del espacio, se encuentra tras un camino de grava que guía al visitante hasta su entrada principal. Una fachada de ladrillo permite ráfagas de luz que crean una impresión gráfica sobre el interior del edificio, un efecto que puede verse más evidentemente durante la noche.
El interior sigue un patrón similar a la construcción exterior. Una mesa larga rectangular localizada en el centro del espacio es la protagonista, una distribución que anima al visitante a la comunidad y comunicación. Sus fachadas acristaladas de cada habitación destacan un punto de vista diferente del entorno, permitiendo a los visitantes disfrutar del paisaje mientras disfruta de una taza de café.
El equipo de arquitectos de Secondfloor Architects, centró su atención en la interacción física entre el material y el paisaje. Es por ello que uno de los espacios dispone de un recubrimiento con tinta china brillante, un acabado que refleja la plantación a través de una exhibición equilibrada entre la luz y la sombra.
Una edificación que explota espacios interiores y exteriores, marcando límites gracias a una arquitectura geométrica que se difuminan mediante una excelente elección de materiales y acabados.
Fotografía, Ketsiree Wongwan