El arquitecto Antonio Maciá fue el encargado de diseñar el muro verde y la cafetería situada en la Plaza Santa Isabel de Elche, un ejemplo de infraestructura ecológica sin precedentes en la ciudad, que ha permitido la recuperación de un espacio en desuso, situado en un entorno privilegiado, junto a dos de las joyas patrimoniales de los ilicitanos, la Basílica de Santa María y la Calahorra.
Vista de la terraza con la Basílica de Santa María de fondo.
Vista del muro verde con la Calahorra de fondo.
El despacho fue el ganador de uno de los concursos que el Ayuntamiento promovió en 2013 para trasformar 35 espacios urbanos mediante la construcción de kioskos y cafeterías que revitalizasen zonas en desuso. El proyecto de la Plaza Santa Isabel abarcaba un área de 140 m2 en planta, sobre la que se programaba disponer una cafetería, una zona de terraza y un jardín vertical.
El estudio decide aunar la idea de la cafetería y la terraza, respondiendo a su vez al condicionante que supone la medianería con un edificio del siglo XIX, colindante a la Calahorra, el cual se pretende respetar. Para ello, Maciá crea una estructura triangulada de perfiles metálicos, anclada a la medianera, con una superficie de más de 100 m2, que se ensancha en la base para dar cabida en su interior tanto a la cafetería, de 20 m2, como a los espacios de servicio requeridos, unos aseos y un almacén, quedando todo el resto de la superficie de la parcela como terraza al aire libre al servicio de la cafetería.
La estructura metálica queda cubierta por una capa de PVC de 10 mm y una doble capa de fieltro, que permite disponer tanto las plantas como el sistema de riego. El muro vegetal está compuesto por una amplia variedad de plantas, aptas para el clima mediterráneo, pertenecientes a 15 especies de 5 familias distintas, en su mayoría endémicas. La disposición de un sistema de riego automático por goteo permite optimizar los gastos de mantenimiento de la instalación.
La solución adoptada no sólo recupera un espacio urbano deprimido, sino que contribuye a la mejora de la calidad ambiental del entorno, puesto que el muro verde es capaz de producir en torno a 90 toneladas de oxigeno, a la vez que retiene cerca de 10 kilos de metales pesados de la atmósfera, según afirma la empresa instaladora, Paisajismo Urbano, lo que nos permite calificarla como ecológica y sostenible.
Fotografía: David Frutos
Fotografía: www.paisajismo urbano.com
Es muy interesante el enfoque y como se a utilizado la vegetación en este proyecto, la combinación de colores y la idea como concepto es muy interesante.
Se podria hacer una imagen de este proyecto con este estilo www.visual-army.com
Gran articulo
Saludos y gracias