En este capítulo os comparto algunas de las mejores exposiciones de arquitectura que visitar en Londres, la mayoría gratuitas
En 1999, el Museo “Victoria and Albert” (V&A) estableció una colaboración con el Royal institute of british architects (RIBA) para promover la arquitectura y divulgar sus conocimientos y colecciones al público. De esta unión nació la sala permanente "Arquitectura", la cual presenta desde bocetos, dibujos y fotografías hasta maquetas y fragmentos arquitectónicos de distintos rincones del planeta. Esta exposición busca profundizar en los procesos de diseño de edificaciones, poniendo especial énfasis en su función, adaptabilidad climática, estilo y estructura.
Exposición de arquitectura en el museo Victoria and Albert
El recorrido se organiza por secciones que abarcan desde la función y estructura de las construcciones hasta las tendencias artísticas que han definido diversas épocas y culturas, como la islámica española y la surasiática. Cada sección resalta detalles de emblemáticos edificios internacionales, evidenciando la evolución arquitectónica y su interacción con contextos climatológicos, sociales, económicos, tecnológicos y culturales.
El V&A también alberga dos patios que exhiben reproducciones en yeso de fragmentos arquitectónicos a escala real. Además, el propio museo es una joya arquitectónica.
Por otro lado, la antigua residencia de Sir JohnSoane, un prestigioso arquitecto británico del siglo XVIII de estilo Neoclásico, ha sido reconvertida en museo. En él se exponen los objetos, diseños y esculturas que Soane acumuló a lo largo de su vida. A pesar de ser un museo enclavado en una vivienda, su organización es sorprendente, con piezas estratégicamente dispuestas en cada rincón. Es destacable el uso de espejos para amplificar el espacio, envolviendo al visitante en un mar de objetos.
Museo Sr John Soane's
Una sección se dedica a los dibujos arquitectónicos, creados tanto por Soane como por sus colaboradores, donde se detalla su finalidad y proceso creativo
Museo Sr John Soane's
El edificio del Royal Institute of British Architects (RIBA), alberga exposiciones temporales. Actualmente, destaca "Wide-angle view", una serie surgida de la revista "The Architectural Review" durante la década de los 70. Esta colección se propuso examinar la situación arquitectónica y urbanística del Reino Unido, poniendo el foco en las necesidades humanas.
La exposición incluye fotografías publicadas en los números de septiembre de 1969 y 1970, con cada edición enfocándose en distintas áreas de la actividad humana influenciadas por la arquitectura y su planificación, como la educación, la religión y la salud.
Recomiendo además visitar el edificio Art Déco del RIBA y subir a la segunda planta donde encontrarás una sala majestuosa que ha sido escenario de diversas escenas cinematográficas.
Fotografías y maquetas de la exposición de Herzog & de Meuron
Existe ahora mismo una exposición en la Royal Academy of arts sobre las obras y el proceso creativo del despacho de arquitectos Herzog & de Meuron. Presenta las herramientas y las técnicas utilizadas por el estudio como maquetas, películas, dibujos, etc. Incluyendo una app con maquetas en realidad aumentada.
Tuve la oportunidad de visitar otras exposiciones temporales muy interesantes, como:
"Vision & Virtuosity", la exposición de la marca de joyas Tiffany&Co en la Galería Saatchi de Londres. Esta retrospectiva traza 185 años de historia de la marca a través de sus innovaciones y legado. Las joyas en exhibición son verdaderas obras maestras, y hay un espacio dedicado a "Desayuno con Diamantes", donde se muestra el icónico vestido de Audrey Hepburn y los Óscar ganados por la película.
"Thin Air", situada en un extenso polígono industrial del este londinense, utiliza tecnología para metamorfosear espacios, buscando desentrañar las complejidades que configuran nuestro mundo.
Me pareció que la exposición hizo un gran trabajo en hacerte sentir inmerso en la obra de arte y generar una experiencia sensorial más allá de la vista. Esta experiencia inmersiva se ve potenciada por la música y la interacción con otros visitantes.