Un diseño arquitectónico teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos naturales disponibles para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía, es la definición de arquitectura bioclimática, una arquitectura, que una vez más, consiguen los arquitectos Harquitectes con la casa89
Como ya se sabe, al situarse en la vertiente sur de la cordillera prelitoral catalana presentando un clima mediterráneo, los arquitectos han tenido que lidiar con aspectos particulares de este clima, como son los inviernos fríos y húmedos y los veranos calurosos y secos, por lo que la luz, la ventilación y la acumulación de calor en invierno se han tenido muy en cuenta para el planteamiento del proyecto.
Vista nocturna desde cubierta
El edificio, un volumen de planta baja + 1, alberga tres dormitorios, un salón comedor cocina, 2 baños completos y un patio. Se plantea la casa como una construcción de larga vida útil y bajo coste, con mucha inercia térmica permitiendo de este modo colaborar con el confort pasivo del edificio.
Fachada sur vivienda 89 con protección solar horizontal
Desde un primer momento, los conceptos bioclimáticos se tienen en cuenta en todo el proyecto, por lo que se orienta la vivienda norte-sur, con protecciones solares adecuadas para la orientación sur. En esta última orientación, se sitúan las estancias principales, donde se necesita mayor aportación lumínica, por ello, grandes cristaleras con lamas correderas horizontales de madera son colocadas, para así poder regular la captación energética de manera controlada según la época del año. Además, se ha calculado detenidamente el soleamiento de esta fachada, por lo que se ha colocado un alero de 1.5 metros, garantizando de esta manera, la adecuada protección solar en verano y la captación solar en invierno.
Fachada sur vivienda 89
Fachada sur vivienda 89 con protección solar horizontal
La vivienda, al encontrarse a una cota inferior de la calle principal, ofrece una menor superficie de contacto con el exterior, además, los muros de hormigón y cubierta de gravas presentan una gran inercia térmica, por lo que resulta ser una casa bastante eficiente en cuanto a pérdidas energéticas en cuanto a proyecto y concepto.
Pese a que la casa esta escondida entre diferentes cotas, se enfatiza la ventilación cruzada mediante el patio situado en la fachada norte, siendo esto útil, especialmente en la época de verano, ya que permite refrigerar la construcción eficientemente generando corrientes controladas de aire.
Vista exterior de la fachada norte
Harquitectes
Fotografías de Harquitectes