Arquitectura

Casa Collumpio: enmarcando un volumen de aire

El estudio MACH firma esta vivienda barcelonesa entre lo industrial y lo doméstico, de diseño minimalista y caracterizada por su estructura de color amarillo con referencias a la arquitectura británica        

Casa Collumpio: enmarcando un volumen de aireInterior de la Casa Collumpio de Mach en Barcelona

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio MACH firma esta vivienda barcelonesa entre lo industrial y lo doméstico, de diseño minimalista y caracterizada por su estructura de color amarillo con referencias a la arquitectura británica        

Situada en el barrio barcelonés del Coll, se alza la vivienda particular y estudio profesional de MACH arquitectos, fundado por Laia Gelonch y Marc Subirana.
La casa contrasta con el entorno formado por edificios de ladrillo y se distingue por su estructura de carácter industrial pintada con un vibrante color amarillo.
Esta casa de tres alturas entre medianeras está formada por una base de hormigón y dos plantas superiores que emergen con una estructura de acero mínima aligerada por tirantes.
Las plantas de concepción abierta, cuentan con un núcleo central que contiene los servicios y las zonas de almacenamiento alrededor del cual se produce la circulación entre espacios.
Esta distribución libre permite la adaptabilidad de los ambientes de la vivienda a las necesidades futuras de sus habitantes.

Imagen de la planta baja de la Casa Collumpio

Imágenes del interior y el exterior de la casa amarilla

Imagen del interior de la casa Collumpio en Barcelona

La planta baja, semi-enterrada respecto al nivel de la calle, es una caja de hormigón, un elemento de construcción húmedo y pétreo que se funde con el terreno y la zona del patio.
Las paredes se presentan sin revestimiento, con el acabado del hormigón visto. Las vueltas de ladrillo del techo también se mantienen a vista y se complementan con las baldosas de terracota del pavimento y las ventanas en madera natural. El espacio resultante es un ambiente muy acogedor a pesar de la austeridad de los materiales y la decoración. En él se alberga el dormitorio principal de la vivienda con abertura hacia el patio interior, protegido de las miradas vecinas por paredes que aseguran la intimidad del espacio.

En la planta primera se sitúan los espacios de día de la vivienda. En su interior, la estructura metálica está pintada de blanco y las paredes están realizadas con bloques de hormigón a vista.
Entre el techo de madera y el pavimento de terrazo claro, el espacio se inunda con la luz natural que entra por las ventanas altas traseras y la fachada acristalada con vistas al Parque Güell.
Para la cocina, los arquitectos de Mach han diseñado una isla de hormigón y acero especialmente para este proyecto. Asimismo, se han proyectado los otros muebles construidos in situ en la obra que confieren una estética minimalista a todo el proyecto.
En contraste con los materiales del interior y el mobiliario sin ornamentación, nos encontramos con un grande cuadro, protagonizado por tonalidades verdes, junto con la escalera interior, pintada de amarillo, como puntos focales de color que dan vivacidad al espacio.

Imagen de la fachada hacia la calle de acceso a la Casa Collumpio

Imágenes del interior de la casa Collumpio de Mach en Barcelona

Vista explosionada de la estructura que forma la Casa Collumpio

La última planta es un espacio tipo loft destinado a contener un segundo dormitorio y que actualmente es utilizado como estudio profesional de los arquitectos. En esta planta, los suelos de madera y los techos construidos con planchas de metal corrugado dan una sensación de ligereza al espacio que se prolonga a través de las dos fachadas. Éstas fachadas completamente acristaladas se abren hacia el verde del paisaje y las magníficas vistas del Parque Güell y la colina del Carmel.

El objetivo principal de la obra era construir una casa amplia con un presupuesto muy reducido de 900 euros/m2. Este objetivo se cumple perfectamente con la fusión magistral entre lo industrial y lo doméstico utilizando un diseño funcional simple y efectivo.
Una vivienda que se caracterizan por su flexibilidad tanto en la creación de los espacios como en el uso de materiales sencillos con los que se consigue crear ambientes muy diferentes entre sí.

Imagen del interior de la Casa Collumpio con vistas al paisaje

Imágenes de la fachada y del interior de la casa Collumpio

Imagen del interior de la casa Collumpio y detalle de la escalera

La decisión de pintar de amarillo la estructura de la casa fue tomada en la fase final del proyecto y, además de dar un aire vibrante y divertido al edificio, representa un homenaje a la arquitectura británica de entre mediados y finales del siglo XX. Es evidente el guiño hacia la casa que Richard Rogers diseñó para sus padres, así como hacia la Casa de los Eames, sin olvidar la no construida Yellow House de Peter y Alison Smithson.

MACH
Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de DEL RIO BANI

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.