Arquitectura

Casa de piedra por Tuñón Arquitectos

Ubicada en Sierrilla (Cáceres), esta construcción de piedra diseñada por Tuñón Arquitectos ha sido premiada en los A+Awards por un comité formado por más de 400 expertos

Casa de piedra por Tuñón ArquitectosCasa de piedra por Tuñón Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Ubicada en Sierrilla (Cáceres), esta construcción de piedra diseñada por Tuñón Arquitectos ha sido premiada en los A+Awards por un comité formado por más de 400 expertos

Sencilla y efectiva, esta construcción de planta cuadrada cumple a la perfección con todos y cada uno de los requisitos marcados para el diseño de la vivienda encargada al equipo de Tuñón Arquitectos.


Alzado de la vivienda con acceso a nivel inferior


Alzado de la fachada lateral de la vivienda

El lugar en el que se ubica la vivienda fue el principal proveedor del material elegido para el diseño de la vivienda, la piedra cuarcita de Cáceres. La vivienda, cuya planta cuadrada cuenta con un largo de 17,40 metros, distribuye en su interior todas y cada una de las estancias necesarias para la vida. Del exterior cuadrado nace una distribución cuadricular en retículas donde las 9 estancias tienen 4,20 metros de lado.


Planta de la vivienda y axonometría conceptual

Para la separación entre cada una de las estancias se colocan los armarios y aseos, siendo esto los ejes organizadores de la vivienda. Todas y cada una de las estancias se abren al exterior a través de grandes huecos de proporción cuadrada realizados en madera de roble.


Alzado exterior con huecos cuadrados


Planos de los alzados exteriores de la vivienda

Este material se emplea también en el interior de las estancias, formando parte del estrato inferior en el que se ubican las instalaciones que dan servicio a la vivienda, para dar paso a un segundo estrato materializado en una artesa de hormigón blanco que queda liberada al completo de cualquier tipo de mecanismo que pueda ser necesario para llevar a cabo la vida cotidiana de cualquier familia.


Imagen interior y axonometría constructiva seccionada


Imágenes del interior de la vivienda

El acceso a la planta inferior se realiza a través de la gran escalera helicoidal que domina el centro de la vivienda, convirtiéndose de este modo en el eje distribuidor de la misma. En este nivel escondido no se ha olvidado el buen hacer demostrado en el resto de la vivienda, mostrando unos acabados acogedores que nada tienen que envidiar a los de la planta principal.


Axonometría seccionada en zona escalera e imagen de escalera de bajada a planta inferior

La casa domina con discreción el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos al paisaje y la ciudad de Cáceres, sin perder nunca la capacidad de ser respetuosa con el entorno, para lo que establece con él vínculos formales y constructivos.


Imagen exterior desde la zona donde se ubica la alberca

En la parte posterior, enmarcado por las encinas y los olivos característicos del paisaje extremeño, se dispone una plataforma abierta que alberga una pequeña alberca, lo que permite ampliar la vida de la vivienda hacia el exterior en todos los momentos del año que la climatología peninsular así lo permita.


Imagen de la zona exterior dentro del volumen e imagen de la vivienda desde la zona de vegetación

Todas estas son las características que han hecho que el comité de expertos de los A+ Awards haya premiado el diseño y construcción de esta vivienda cuyo porte sencillo y elegante da respuesta a la intención de ser un palacio que la vivienda tiene para con los usuarios.

Tuñón Arquitectura
Fotografías y planos de Tuñón Arquitectura

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.