Actualidad

Ricardo Bofill: El arquitecto que traspasó todas las fronteras

Arquitecto con vocación de nómada, Ricardo Bofill ha sabido interpretar de manera ejemplar todos y cada uno de los momentos de la sociedad y la arquitectura para realizar sus diseños

Ricardo Bofill: El arquitecto que traspasó todas las fronterasRicardo Bofill: El arquitecto que traspasó todas las fronteras

Share This

  • linkedin
  • google+

Arquitecto con vocación de nómada, Ricardo Bofill ha sabido interpretar de manera ejemplar todos y cada uno de los momentos de la sociedad y la arquitectura para realizar sus diseños

Hace apenas una semana que el genio rebelde de la arquitectura Ricardo Bofill Levi nos ha dejado, sin embargo, su legado permanecerá para la historia gracias a su manera no sólo de ser, sino también de diseñar.


Ricardo Bofill proyectando en su Taller

Nacido en Barcelona en 1939, se graduó en arquitectura por la Escuela de Barcelona y la Escuela de Ginebra. Poco tiempo pasó para que junto a él, un equipo multidisciplinar pletórico de jóvenes talentos uniera fuerzas para abordar la complejidad de la práctica arquitectónica. Este suma de conocimientos, que nos parece tan lógica en nuestros días, era algo trasgresor para la época. Pero Bofill sabía que la arquitectura no nacía del arquitecto, sino de la suma del trabajo de ingenieros, urbanistas, sociólogos, escritores, filósofos, etc…


Actual equipo del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill

Este inédito taller de arquitectura ha ido evolucionando desde su origen al mismo tiempo que lo hacían las tendencias y los movimientos sociales contemporáneos, sin perder de vista en ningún momento la interpretación de la cultura y arquitectura de tiempos pasados.

El ejemplo de esta evolución con visión ilustrada de épocas pasadas la podemos observar en su extenso repertorio de obras, las cuales han ido marcando los pasos de la evolución del taller y del propio arquitecto.


Espacio “La Catedral” dentro del taller de arquitectura

En sus primeros proyectos podemos observar el interés por la artesanía y por sus raíces arquitectónicas, así como una clara alusión a los problemas de la planificación urbana dentro de un contexto local. La formación geométrica de elementos en el espacio fue su herramienta para dar respuesta a proyectos como Walden 7, la Muralla Roja o Xanadú.


Xanadú (1971)


La Muralla Roja (1973)


Walden 7 (1975)

Fue a partir de este momento que Bofill comenzó su andadura nómada, interesándose por la situación de países en vías de desarrollo como Argelia para, posteriormente, comenzar a realizar proyectos en Francia. Complejos residenciales como Les Espaces d’Abraxas son el claro ejemplo del uso que comenzó a realizar el arquitecto de elementos simbólicos relacionados con la arquitectura monumental de gala.


Les Espaces d’Abraxas

Fue en la década de los 80 cuando el taller de arquitectura comenzó a trabajar en base al uso de las unidades de hormigón prefabricado, afirmando con ello la validez de las formas clásicas y la geometría en la arquitectura del momento, mientras que en la década de los 90 el desarrollo de la investigación realizada en el taller deriva en el uso del vidrio y el aluminio. Ejemplo de ello son edificios como la sede de J.C. Decaux o Les Arcades du Lac.


Les Arcades du Lac (1982)


Detalle de la fachada de la sede central de J.C. Decaux (1991)

Veinte años después de poner su foco de atención en las ciudades francesas, el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill vuelve a reagrupar sus actividades en la antigua fábrica de cemento de la que el arquitecto hizo su casa-taller.

En estos momentos su actividad vuelve a adquirir una nueva dimensión con proyectos como el Parque del Manzanares o la Platinum Tower en Beirut.


Platinum Tower (2002)


Parque del Manzanares (2003)

Los años han pasado, tanto por el arquitecto, como por el equipo que le rodea, pero no por su carácter disruptivo y rompedor. El taller sigue manteniendo el entusiasmo y la esencia originales en los proyectos más actuales que firma. La nueva terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, la propuesta para el Nou Camp Nou o la sede de la editorial checa “Economía”.


Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona (2010)


Sede de la editorial “Economía” (2013)


Propuesta para el Nou Camp Nou (2015)

La arquitectura de Ricardo Bofill no solo ha traspasado fronteras territoriales, sino que su legado e influencia ha llegado a mundo televisivos como hemos podido observar con uno de los escenarios de la serie “El juego del calamar”, donde la influencia del edificio de La Muralla Roja es evidente.

Por esto y otros tantos motivos que no nos cansaremos de repetir es por lo que la vida y obra de Ricardo Bofill Levi quedará para siempre en nuestra memoria.

Taller de Arquitectura Ricardo Bofill
Fotografías de Taller de Arquitectura Ricardo Bofill

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.